Enfoque Informativo
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Alfredo Sánchez Esquivel, junto a sus compañeros diputados Antonio Helguera Jiménez y José Efrén López Cortes, atendieron este martes a comisarios y comisariados ejidales de distintas comunidades de la zona del Alto Balsas, pertenecientes a los municipios de Tepecoacuilco, Eduardo Neri y Mártir de Cuilapan, quienes expusieron sus inquietudes sobre el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos relacionado con los derechos de los pueblos originarios, declarando su disposición de coadyuvar para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación conceda una prórroga que permita una mayor participación de personas en tan importante ejercicio democrático.
En el encuentro, los diputados recalcaron que el Congreso del Estado es de puertas abiertas para escuchar a todos los sectores de la población, y anticiparon a los representantes de las comunidades que sus propuestas y planteamientos serán entregados a la SCJN.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, diputado Alfredo Sánchez Esquivel, informó que sigue avanzando favorablemente el proceso de Consulta a los Pueblos Indígenas y Afromexicanos de Guerrero cuya etapa final es la recepción de documentos por parte de las y los diputados que junto a sus equipos técnicos y de apoyo hicieron recorridos y participaron en asambleas comunitarias a lo largo y ancho de la entidad.
El Congreso del Estado aprobó un dictamen por el que se emiten los lineamientos para el desahogo de comparecencias de autoridades en casos de no aceptación o incumplimiento de recomendaciones de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG).
El Congreso del Estado autorizó a los 81 municipios de Guerrero para que gestionen y contraten créditos con instituciones integrantes del Sistema Financiero Mexicano que ofrezcan las mejores condiciones de mercado, afectando como fuente de pago un porcentaje de los recursos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.