Enfoque Informativo

  • “Cuidemos nuestra historia, cultura, patrimonio y tradición”, dice la presidenta del Patronato del DIF, Liz Salgado

Este año, el DIF Guerrero organizó por primera vez la Ofrenda de Equinoccio por el inicio de la Primavera 2022, en la zona arqueológica La Organera, ubicada en la comunidad de Xochipala, municipio de Eduardo Neri; desde temprana hora personas acudieron a este sitio arqueológico para recargarse de energía.

La presidenta del patronato del DIF Guerrero, Liz Salgado, en su mensaje destacó la importancia de visibilizar estos lugares representativos de nuestro estado, precisó que es la primera vez que se realiza un evento de este tipo en la zona arqueológica, e hizo la invitación para seguir cuidando la historia, la cultura, el patrimonio y la tradición.

También agradeció la colaboración del INAH, Instituto Nacional de Antropología e Historia, al Ayuntamiento de Eduardo Neri, a la Secretaría de Seguridad Pública, la Secretaría de la Juventud y la Niñez, la Secretaría de Protección Civil, a la Secretaría de Cultura, Sefodeco, Seplader  y OPD´s, por asistir y sumarse en la organización de este evento.

En el lugar, decenas de familias vestidas de blanco se dieron cita desde muy temprano en la plaza central de la zona arqueológica para dar la bienvenida al equinoccio de primavera, y recibir los primeros rayos del sol. La ofrenda se realizó con un ritual ancestral, donde los danzantes se movían al ritmo de los tambores, también fueron ofrendadas frutas y flores, durante el ritual no podía faltar el humo del incienso y el olor a copal.

Al término de la ceremonia, se realizó un recorrido para conocer la zona arqueológica, y durante el trayecto los asistentes se realizaron “limpias”, y así recargarse de energía para recibir la primavera 2022.

COMPARTIR