Enfoque Informativo

La Fiscalía de Querétaro informó que dos elementos de la Policía Municipal, uno de la Policía Estatal y uno más de Protección Civil fueron detenidos por posibles omisiones

Por posibles omisiones en sus labores de seguridad en el Estadio Corregidora, dos policías municipales, uno estatal y uno más de Protección Civil de Querétaro fueron detenidos con órdenes de aprehensión.

De acuerdo a la Fiscalía estatal, los delitos imputados son por “omisiones injustificadas” en el cumplimiento de sus obligaciones durante el encuentro entre Querétaro y Atlas el pasado sábado 5 de marzo, por lo que quedaron en disposición de las autoridades judiciales para determinar su situación jurídica.

Estos cuatro funcionarios públicos se sumarían a las 27 personas que ya han sido detenidas por su probable participación en los disturbios del partido de la jornada 9 de la Liga MX, de acuerdo al último reporte del subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja.

El jueves 17 de marzo, Berdeja comentó que hasta el momento se habían cumplimentado 35 órdenes de cateo en cinco municipios de la entidad: Querétaro, El Marqués, Colón, San Juan del Río y Corregidora, con los cuales sumaban 25 detenidos. Ese mismo día, elementos de la Policía de Investigación del Delito detuvieron a otras dos personas.

A cuatro de los detenidos se les acusa de homicidio en grado de tentativa y se encuentran en prisión preventiva justificada, mientras que el resto ha sido acusado de violencia en espectáculos deportivos. Todos los detenidos son varones. Los otros delitos por lo que se les acusa a los presuntos responsables son: apología al delito, asociación delictuosa y delitos cometidos por servidores públicos.

Cabe recordar que anteriormente habían sido suspendidos cinco servidores públicos que se encargaban de la seguridad en el Estadio Corregidora. Así lo dio a conocer la secretaria de Gobierno de Querétaro, Lupita Murguía, el pasado 7 de marzo.

Los detenidos fueron: Isaac Pérez Infante, encargado de la Unidad de Campo; Leonardo Flores Mata, director de Operación Policial; Carlos Mendoza Martínez, coordinador de Eventos; Carlos Alberto Toscano Mendoza, responsable del Área de Gestión de Riesgos y Agustín Martínez Ortiz, policía.

De igual manera, los servicios que prestaba la empresa de seguridad G.E.S K9, contratada por el club Querétaro, fueron suspendidos, ya que no desplegó los elementos suficientes para mantener el control en el estadio.

En su comparecencia ante diputados locales, los titulares de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Carlos Rodríguez Di Bella y Miguel Ángel Contreras Álvarez, respectivamente, señalaron que la empresa G.E.S K9 no cumplió con la cantidad de elementos necesarios para garantizar la seguridad durante el encuentro, pues solamente presentaron “poco más del 70 por ciento del personal comprometido”.

COMPARTIR