Juan José Romero

  • Hay usuarios con adeudos de más de 60 meses en el servicio, entre ellos, negocios como purificadoras y lavanderías, entre otros

Empresas como lavanderías y purificadoras de agua, entre otros, adeudan cantidades millonarias a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH), informó el encargado de la paramunicipal, Luis Enrique Carbajal Neri.

Dijo que debido a estos adeudos el organismo operador de agua se ha visto en serios problemas financieros, que significa la falta de pago a los trabajadores y las reparaciones como fugas y demás del sistema de agua que tiene la ciudad de Chilpancingo.

“Dentro del contexto de rescatemos Capach, es un programa en el que vamos a buscar a los usuarios de la Capach que tengan un adeudo y quieran hacer su pago, nosotros tenemos 47 mil usuarios con contrato, una eficiencia de cobro del 33 al 36 por ciento para estos meses cuando inicio esta administración hace un año era una eficiencia de cobro de 23 por ciento, se ha trabajado y se ha logrado elevar”, expuso el funcionario municipal.

La idea, dijo, es que haya un mejor servicio y que se puedan cubrir los costos fijos que tiene la paramunicipal como es la nómina, energía eléctrica y costos de los materiales e insumos para trabajar, entre otros.

Con esto, señaló, se busca aumentar los ingresos a la Capach con la recuperación de la cartera vencida, para lo cual se harán descuentos dependiendo el monto, los meses de adeudo y el giro que tenga el contrato, ya sea comercial o doméstico.

Refirió que existen 46 mil usuarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo, de los cuales, 41 mil 593 activos; el objetivo para rescatar la cartera vencida es hacer notificaciones a través del Servicio Postal Mexicano para todos los usuarios que tengan adeudos.

Dijo que hay usuarios que deben más de 60 meses, es decir, más de 5 años, y hay quienes deben de 4 a 6 meses, hasta más de 60 meses, y es donde el programa de cartera vencida trabajará.

“Nosotros en primera instancia es que se acerquen quienes conozcan de esta situación y podamos juntos encontrar una solución a este grave problema que tenemos y mejorar los ingresos de la comisión”, indicó el funcionario municipal.

Recordó que quienes firmaron un contrato con la Capach adquirieron derechos y obligaciones que implica el pago del servicio de agua, de las instalaciones de la red de agua, y el sistema de drenaje, en tiempo y forma, mientras que la dependencia tiene obligaciones y derechos para con los usuarios.

Carbajal Neri exhortó a la población capitalina a cumplir con sus obligaciones y con ello sacar adelante a la Capach, con la finalidad de mejorar el servicio.

Actualmente, indicó, los sistemas que abastecen del vital líquido a la paramunicipal se encuentran trabajando llegado 130 litros por segundo, del sistema Mochitlán, no obstante, reveló que trabajan en la reparación de fugas como la registrada en el poblado de Tepechicotlán, la cual se reparó desde hace unos días; del sistema Acahuizotla, se reciben 150 litros por segundo y 190 litros por segundo del sistema Omiltemi.

Finalmente, informó que la Planta de Aguas residuales de Chilpancingo, se encuentra trabajando la cual “limpia” 250 litros por segundo, siendo una de las 60 plantas que existen y de las 3 que aun trabajan en la entidad.

COMPARTIR