Luego de dos semanas y media, la envoltura del Arco de Triunfo, ideada por la pareja de artistas Christo y Jeanne Claude, comenzó a ser retirada el día de ayer.

La obra consistió en 25 mil m2 de tela de polipropileno reciclable, que luce con tonos azulados al sol, sujetada al monumento con 3 km de cuerdas de color rojo.

christo-jean_claude_arc_de_triomph_desmantelamiento5.jpg

Se trata de una obra póstuma porque Christo falleció en 2020, mientras que Jeanne-Claude en 2009; fue realizada por el sobrino del artista, Vladimir Yavachev.

El empaquetado costó 14 millones de euros (unos 16 millones de dólares), totalmente sufragados por la venta de dibujos y maquetas de la fundación Christo, aseguró Yavachev.

christo-jean_claude_arc_de_triomph_desmantelamiento_ap.jpg

“Christo siempre decía que la parte más difícil era lograr los permisos”, recordó el sobrino del artista en la rueda de prensa. Sin embargo, en esta ocasión la autorización llegó de forma inusualmente rápida, desde la concepción del proyecto en 2017, precisó el ejecutor de “Arco de Triunfo, empaquetado”.

“Era un sueño loco y lo has cumplido, Vladimir, muchas gracias”, dijo Emmanuel Macron, presidente de Francia, el 16 de septiembre, durante la inauguración de la instalación artística.

christo-jean_claude_arc_de_triomph_desmantelamiento_ap_.jpg

“Es un formidable regalo para los parisinos, para los franceses y más allá, para todos los amantes del arte”, explicó un poco antes la ministra de Cultura, Roselyne Bachelot.

COMPARTIR