Por: Juan José Romero

Hay desabasto en lo más básico por lo que la ciudadanía tiene que comprar su medicamentos en farmacias particulares: Mondragón Millán.

La secretaria general del Sindicato de Salud “General Lázaro Cárdenas” Sección 2 en Guerrero, Rosaura Mondragón Millán, denunció desabasto de medicamentos en los Hospitales y Centros de Salud, mientras que los Laboratorios de Análisis Clínicos tampoco cuentan con el equipo ni los insumos y reactivos necesarios para llevar a cabo su trabajo.

“Falta mucho, no hay medicamentos y no hay los reactivos necesarios para que realicen los estudios de laboratorios a los pacientes”, expresó la lideresa sindical quien señaló que esto lo ha constatado de manera directa al visitar los diferentes hospitales y centros de salud.

En entrevista, Mondragón Millán manifestó que el problema que enfrentan los hospitales: “lamentablemente es verdad, no han abastecido los hospitales ni de material, equipo ni medicamentos; les falta mucho”, remarcó.

Señaló que la situación en los hospitales en agravio de los pacientes —la enorme mayoría de muy escasos recursos— es tan grave que incluso no hay ni el cuadro básico de medicamentos, mientras que los Laboratorios de Análisis Clínicos no están debidamente abastecidos ni con equipo ni con insumos ni reactivos.

“Si usted va al hospital y le recetan algún antibiótico, no lo tienen, o si le recetan algún Complejo B o Hierro, por ejemplo, algo tan básico, no lo hay”, por lo que la gente se ve obligada a comprar el medicamento ya sea en Similares o en las farmacias de patente, expuso.

Al cuestionarle sobre la afirmación de la titular de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro, en el sentido de que hay el suficiente medicamento.

“Doctora Aidé, lamento contradecirla, pero a lo mejor en los hospitales que ella ha visitado así se lo han hecho saber, de que sí está completo el material y equipo, pero lamentablemente no lo es, definitivamente”, sostuvo.

Recalcó que en los hospitales no hay medicamento: “la personas salen molestas, enojadas, preocupadas, porque necesitan dinero para comprar su medicamento”.

La líderesa sindical comentó el caso de un paciente de una comunidad de la Sierra del Filo Mayor que se fracturó el hombro y a quien no querían recibir; le dijeron que regresara en tres o cuatro semanas, para ver si lo operaban, a pesar de que llevaba fractura expuesta”; señaló.

Mondragón Millán aclaró que ella no está en contra de la secretaria de Salud, Aidé Ibarez Castro: “ella sabe que tiene todo nuestro apoyo, pero eso es algo que no puede suceder en ningún hospital, porque al rechazar a un paciente se está exponiendo su vida, además de que con esa actitud violan sus derechos humanos”, recalcó.

COMPARTIR