Por Guillermo Hernández Acosta

Campesino de Tecpan de 98 años de edad siembra plantas de maíz que ya florecen.

En apenas 20 centímetros de tierra, espacio separado entre el pavimento de la calle Niños Héroes y una barda perimetral, don Jesús Noriega hombre de campo con 98 años de edad decidió sembrar una pequeña milpa donde brotaron unas 15 plantas de maíz.

Justo en este espacio el año pasado como parte de la ruta mural Tecpan 2023, jóvenes que integran el Movimiento Muralista Tecpaneco (MMT), pintaron justamente un tramo de la barda donde se observa a dos campesinos preparando la tierra para la siembra de maíz.

Dedicado toda su vida a las actividades del campo y la ganadería, don Chucho Noriega como es conocido en las calles Niños Héroes y Reforma de la cabecera municipal de Tecpan no olvidó sus raíces y decidió aprovechar este espacio y las fuerzas que todavía tiene.

Aún con el paso de los años, recuerda perfectamente cuando sembraba sus enormes milpas y cosechaba cientos de elotes para después invitar a sus amigos, vecinos y familiares a su milpa a comer elotes hervidos o asados.

Está costumbre aun sigue viva por estos lugares, ya que además de comerlos en el campo los invitados llevan en bolsas a sus casas formando parte de usos y costumbres que se han heredado entre familias.

COMPARTIR