Enfoque Informativo

Existe una hierba medicinal que sirve como auxiliar cuando se presentan enfermedades de ese tipo

La rubéola se trata de una infección viral contagiosa que se distingue por una erupción característica, también se le conoce como el sarampión de tres días. Dicha infección puede llegar a causar síntomas leves o ninguno en la mayoría de las personas; sin embargo, es posible que cause problemas graves a los bebés no nacidos cuyas madres se infectan durante el embarazo.

Por otra parte, el sarampión se trata de una infección infantil causada por un virus. Se transmite con facilidad y puede ser grave e incluso mortal para los infantes. A pesar de que las tasas de mortalidad se han reducido en todo el mundo a medida que se administra la vacuna contra este microrganismo a más niños, la enfermedad todavía mata a más de 200 mil personas cada año, en su mayoría menores de edad.

Asimismo, la varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, suele causar sarpullido con picazón y pequeñas ampollas con líquido, además se contagia muy fácil a personas que no han tenido la enfermedad antes o no se han vacunado.

Para tratar cualquiera de las tres enfermedades existe una opción perteneciente a la medicina tradicional, se trata de la planta medicinal conocida como espinosilla, la cual se da desde Texas hasta Guatemala.

Su nombre científico es Loeselia mexicana (Lam.) Brandegee, sin embargo en español también se le conoce como: Huitzitziquitl, Chuparrosa, espinosilla, gallina ciega, hierba de la virgen, hierba de San Antonio, huachichile, huasicil, maraduz. Estado de México: binyené (mazahua), huihuisyocen; Michoacán: tarepi: (purhépecha), chacamicua, chakamiti jukarati; Nayarit: basil (tepehuano); Puebla: huitzitzixochitl (nahua), necaxanil (totonaco); Tlaxcala: huitzitziquitl (náhuatl).

Es una planta que puede llegar a medir hasta 80 centímetros de alto, es áspera y presenta muchos pelos, sus hojas son duras y puntiagudas con dientes en los bordes, mientras que sus flores tienen forma de tubo o trompeta y son rojas brillantes.
¿Cuáles son los beneficios de la espinosilla?

De acuerdo con un artículo publicado por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) titulado Guía Ilustrada de Plantas Medicinales en el Valle de México, uno de sus principales usos es para ayudar a tratar la rubéola, el sarampión o varicela, para ello será necesario cocer algunas ramas y flores de la planta medicinal espinosilla para posteriormente beber la infusión obtenida.

También sirve como auxiliar en la aparición de fiebre, presencia de tos o resfriados, en este caso se deben cocer ramas y flores de la hierba e ingerir el té obtenido. Asimismo, es ideal para tratar la bilis, la disentería, el dolor de estómago, las agruras y la indigestión, para ello se debe repetir el mismo procedimiento.

Además, funciona para contrarrestar los síntomas provocados por la cruda, para ello se debe moler y disolver en agua la hierba y posteriormente beberla. También contrarresta problemas de la piel y caída del cabello, para este uso se deben cocer ramas junto con un puñado de flores para que con el líquido obtenido se emplee en lavados en la o las zonas afectadas.

De acuerdo con la información compartida en el artículo “Plantas medicinales de la Farmacia Viviente del Cefofor: usos terapéuticos tradicionales y dosificación” la dosis recomendada son cinco gramos de la planta en un litro de agua y cocerlo a fuego lento, una vez que se haya realizado dicho procedimiento se deberá ingerir una taza de la infusión en ayunas y otra más después de cada comida durante un lapso no mayor a 15 días.

COMPARTIR