Por: Juan José Romero

Representantes sindicales criticaron que, a pesar de la falta de cumplimiento del gobierno a las demandas sindicales, el mismo gobierno federal sí exige la validación de su contrato colectivo para continuar como organización sindical.

En conferencia de prensa, el secretario General del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (SUTCOBACH), José Antonio Salvador López, dijo que muchos de los sindicatos que carecen de legalidad, son a quienes más atienden los gobiernos de Morena, algo con lo que no están de acuerdo.

“El gobierno no cumple con lo estipulado en las leyes, ellos si exigen que legitimen su contrato pero lo que están en el Contrato Colectivo de Trabajo, no lo esta cumpliendo a carta cava, tenemos atrasos como sindicatos hermanos que no les han cumplido con lo que está en sus contratos colectivos”, señaló.

Ante ello pidió a los sindicatos que tienen vida en Guerrero a estar vigilantes y organizados pueden obtener beneficios del gobierno tanto estatal como federal, de lo que está plasmado en sus contratos colectivos.

Pidió a los gobiernos poner atención a sus demandas para con todos los sindicatos, siendo el SUTCOBACH uno de los más grandes del estado, a quien no les ha puesto atención por lo que llamo a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez para que los atienda, “como que han hecho caso omiso”, sostuvo.

La petición dijo Salvador López es para que se atiendan las demandas de sindicatos como el del DIF, la UAGro, Protección Civil estatal, y el Congreso donde hay varias demandas que aseguro se tienen que resolver.

“Los contratos se tiene que respetar, nosotros respetamos sus leyes con las que tienen que jugar nuevamente, hay muchos sindicatos que perdieron su contrato colectivo, y sin embargo, son los que más atiende, este gobierno de Morena son los que mas atienda a los que no tienen una legitimidad de sus contratos y que son sindicatos que no tienen una toma de nota, ante el centro de registro”, reprochó.

Actualmente en Guerrero son 3 las organizaciones sindicales que tiene validación de sus contratos colectivos de trabajo; el Sindicato del DIF Guerrero, el primero en el estado, el SUTCOBACH, el STAUAG y próximamente el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia al Servicio de la Universidad Autónoma de Guerrero (STTAISUAG) que estaría validando su Contrato Colectivo de Trabajo.

De acuerdo con la dirigencia del STAUAG, Entre mil 500 y mil 720 trabajadores, aprobaron la validación de esta organización sindical, tras las reformas en materia laboral que se aprobaron a nivel federal, a pesar de los 60 votos en contra y 70 votos nulos que se registraron durante el proceso de validación que se dio hace algunas semanas atrás.

COMPARTIR