Mario Raymundo Ochoa

La falsificación de la Corona Inglesa durante la Segunda Guerra Mundial es un caso poco conocido pero muy ilustrativo.  La moneda hecha en oro conocida como Corona Inglesa (Corona) dejó de imprimirse en 1917. Dicha moneda fue utilizada para el comercio internacional durante la 2a Guerra Mundial, el escape de un judío de la Alemania nazi se pagaba en coronas.

En una escenario de guerra, hiperinflación en Alemania entre 1921 y 1923 y banqueros centrales rehenes del gobierno; ninguna moneda ofrecía la protección que ofrecía la Corona. Con la escasez, la Corona aumentó su valor monetario más que el oro que contenía. Esta condición abrió la oportunidad para que José Beraha Zdravko pudiera fabricar “artesanías”: Coronas en las cuales les incluía una mayor cantidad de oro, lo que hizo que sus monedas fueran más apreciadas que las originales.  

Una moneda es aquello que le demos valor, que podamos fraccionar para hacer pagos, y llevar una cuenta. Las criptomonedas están diseñadas con una oferta limitada para que su valor se conserve en el tiempo; algunos intercambios ya usan de forma oficial las criptomonedas, principalmente juegos y servicios de información y; tienen la capacidad de fraccionarse y llevar la contabilidad a través de la tecnología blockchain.

Son monedas puras, no hay economía (aún), países o valor intrínseco que las ampare por lo que su volatilidad es alta, la cual está en función de la penetración y número de usuarios.  A su favor está que en un universo digital no hay lugar para billetes y monedas.  

La crisis internacional del 2008 provocada por el colapso de la burbuja inmobiliaria creó las condiciones de desprecio hacia la banca tradicional.  El Bitcoin fue la respuesta de la comunidad que buscaba un lugar seguro fuera del sistema bancario tradicional ‘no confiable’. El 31 de octubre de 2008 dos meses después de la quiebra de Lehman Brothers, se concibe el sistema Bitcoin. En el 2010, se realiza la primera transacción real. En el 2011 la paridad Bitcoin a dólar es 1:1. 

El Dólar es conocido como la moneda más segura del mundo, pero su principal valor reside en su uso: es la moneda de uso común para el comercio internacional. El comercio internacional baja, el valor del Dólar baja.

El Bitcoin fue creado por la falta de credibilidad del sistema bancario tradicional. Se les llamó ‘Anarquistas’ a sus iniciadores. Ahora, el 48% de la población de 18 a 44 años ve el bitcoin como su futuro.

Hace un mes Mark Zuckerberg anunció el Metaverso. No es el primero en crear una idea de mundos virtuales. Actualmente video juegos en línea como LightNite, AxieInfinity, etc., ya tienen mundos virtuales, sus monedas se pueden comprar y vender a través del Bitcoin, Ethereum o Solana. Los universos virtuales crean un mercado para las criptomonedas.

Como lo demuestra la experiencia de la Corona, no se requiere de una moneda de curso ‘legal’ para hacer actos de comercio. Las criptomonedas llegaron para quedarse, son la pesadilla de los bancos centrales: es romper el monopolio de la credibilidad de los bancos. No conozco el futuro, pero no creo que desaparezcan.

Espero que las criptomonedas enseñen al sistema bancario tradicional una mejor actitud de servicio y menos rapacidad en la generación de utilidades. Para los gobiernos cierta responsabilidad hacia el sistema de moneda.

COMPARTIR