El crítico de cine Jorge Ayala Blanco presentará sus libros La orgánica del cine mexicano y La potencia del cine mexicano, pertenecientes a su famoso “Abecedario del cine mexicano”. La cita es hoy a las 20 horas a través de Zoom de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC), de la UNAM, donde Ayala Blanco ha impartido sus cursos de historia y análisis del cine desde 1965.

Este “Abecedario del cine mexicano” comenzó sus andanzas con la entrega La aventura del cine mexicano, (1968), que fue producto de su periodo como becario del Centro Mexicano de Escritores, donde tuvo como monitores a Juan José Arreola, Juan Rulfo, y el entonces director de la Academia Mexicana de la Lengua, Francisco Monterde. De esta manera, a lo largo de 53 años el Abecedario se ha convertido en el proyecto más ambicioso del crítico, y esta decimosexta y decimoséptima entregas han llegado para ofrecer un panorama del cine entre 2014 y 2019 y entre 2016 y 2020, respectivamente.

Así, La orgánica del cine mexicano busca presentar las películas como “criaturas vivientes y como organismos relativamente autónomos”, mientras que La potencia del cine mexicano hace énfasis en el momento tan prolífico que vive actualmente el cine mexicano gracias a su diversidad de propósitos y estilo de sus realizadores.

Estas colecciones permiten ver al lector que las temáticas del cine mexicano no son generalidades que puedan ser pensadas en abstracto. Ayala Blanco señala que cada película tiene su particular temática: “Cada película es un caso distinto, y eso es lo que lo vuelve apasionantes; la búsqueda de lo específico en cada película es lo que rompe desde adentro esa idea de la serie o del género, o de una temática general, una cosa que se puso muy de moda en los 70 u 80 con la ideología del cine mexicano; entonces elaborar esta idea de una teoría sociopsicológica del cine no funciona demasiado. La idea del reflejo es poco fuerte, porque siempre está algo interponiéndose, la imaginación; el imaginario del cine mexicano sí existe, y eso es lo que lo vuelve diverso”.

 

 

COMPARTIR