Enfoque Informativo

  • En “la mañanera”, el subsecretario de la Sedena informó que en el operativo de rescate participan 230 efectivos, 4 binomios y 2 ambulancias, además de 6 buzos de las fuerzas especiales

En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirmó que 10 mineros siguen atrapados dentro de la mina de carbón en el municipio de Sabinas, Coahuila, mientras que cinco lograron salir, de los cuales tres están internados dentro de una clínica del IMSS.

Lo anterior lo dio a conocer la titular de Protección Civil, Laura Velázquez, quien dijo que con corte a las 5:00 horas de este jueves, siguen los trabajos para rescatar a mineros que quedaron atrapados en una inundación.

“10 mineros atrapados y cinco lesionados, mismos que lograron salir y se revisa la atención médica, están recibiendo la atención médica en una clínica cercana a Sabinas, es una clínica del IMSS, dos de ellos ya fueron dados de alta”, dijo la funcionaria.

Detalló que el accidente ocurrió cuando los mineros se toparon con un área contigua llena con agua, que al derrumbarse provocó una inundación. Al respecto, el subsecretario de la Defensa Nacional, Agustín Radilla, informó que los tres pozos de la mina están inundados en 34 de los 60 metros que tienen de profundidad.

Agregó que en el operativo de rescate participan 230 efectivos, 4 binomios y 2 ambulancias, además de 6 buzos de las fuerzas especiales para evacuar a los mineros atrapados.

En ese sentido indicó: “En cuanto se den las condiciones favorables, puedan empezar a hacer su tarea de rescate y evacuación de las 10 personas que se encuentran en el interior del pozo”.

El miércoles, el Gobierno de Coahuila y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social informaron que el accidente en la mina de carbón ocurrió a la 1:35 de tarde en un desarrollo minero ubicado en el área conocida como Conchas, cerca de la localidad de Agujita, en el municipio de Sabinas.

Sigue el rescate de los mineros

Laura Velázquez Alzúa dijo que se busca la reducción del agua de la a través de bombas de extracción que aportó la Conagua. “Para llegar a las minas se tiene que bajar por tres pozos, es complicado pero lo hemos logrado”, dijo.

Y agregó: “Ahorita lo importante es que se están ubicando las bombas que nos hicieron llegar de la Conagua, quienes nos están ayudando muchísimo, estamos poniendo bombas de manera estratégica en cada uno de estos pozos para poder extraer el mayor número de agua y tener acceso inmediato a las minas y rescatar cuando antes a los mineros”.

COMPARTIR