Enfoque Informativo

  • A casi tres semanas del accidente en la mina El Pinabete se le presentó a familiares de los trabajadores atrapados un plan de rescate

La coordinadora de Protección Civil, Laura Velazquez, informó a los familiares de los 10 mineros atrapados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, que el rescate para localizar y sacar a quienes quedaron atrapados desde el 3 de agosto, tardará aún de 6 a 11 meses.

En entrevista Salma, hermana de Hugo Tijerina, comentó que las familias están enojadas porque sienten que no se les ha dado la información correcta, y que han alargado cada vez más el rescate de los mineros.

“Ya nos dijeron que van a tardar varios meses, de 6 a 11 meses, que van a tardar en hacer un tajo para entrar, que es la otra manera de sarcarlos. Van a excavar, es como una mina pero no es largo, tarda bastante”.

Los familiares señalaron: “Dijeron que había muchos obstáculos para poder entrar. Pero antes de las lluvias el pozo duró dos días sin agua, podían haber entrado y no entraron, hicieron mucho tiempo y empezó las lluvias y ya no pudieron. Los buzos piden que el agua este hasta abajo.

“Siempre nos dicen lo mismo, no hay una respuesta exacta desde que empezó nos dicen los mismo: que el agua no ha bajado y cuando bajó no quisieron bajar y no quisieron que los mismos mineros bajaran, por eso estamos inconformes, estamos enojados, porque se pudo haber hecho desde el principio pero ellos no quisieron. No sé a que le temen o porque no quiere que bajen”.

Comentó que la ayuda externa de otros estados llegó desde hace mucho y no hay ningún avance, a pesar de que Protección Civil dijo en varias ocasiones que estaban a horas o minutos de entrar. “No entendemos porque están alargando las cosas, porque se van a lo extremo”.

Cuestionados sobre si sienten que se les ha ocultado información, manifestaron: “Sí, la información se ocultó desde el día 1. Desconfiamos ya de ellos porque nos ocultan información, por eso estamos desconfiando de todos”.

Salma comentó que aún no se han puesto de acuerdo sobre acciones con todas las familias, pero de su parte exigió que los encargados de la mina conocido como “choco” y el dueño se mantengan ahí con ellos en todo momentos, porque “se la pasan muy cómodos en sus casas”.

Además, denunció que a los 5 que lograron salir se les está negando su pago y se les ha despedido.