Juan José Romero

A pesar de ser un asunto delicado, no se ha hecho una Fe de erratas, para que la Ley 179 de Seguridad Pública del Estado de Guerrero se publique en el Periódico Oficial del Estado, reconoció ayer la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Flor Añorve Ocampo.

A más de diez días de que se detectó el “error” en la publicación de la Ley comentó que hasta el momento no ha sido publicada ni siquiera dicha legislación.

La diputada local por el PRI insistió en que ella no fue quien cometió el “error” al enviar una Ley que no había sido aprobada por el Pleno del Congreso, y ante los hechos ya conocidos de que manos “extrañas” cambiaron el Artículo Segundo Transitorio de la mencionada Ley, por lo que ahora tendrá el cuidado de estampar su firma en cada una de las cuartillas de todas las leyes o decretos que tenga que enviar para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado.

En entrevista, Añorve Ocampo expresó que en el Gobierno del Estado ha sido insistente en que fue el Congreso del Estado de donde fue enviada mal la Ley de Seguridad Pública, “pero yo hasta el momento desconozco si alguien intervino para llevar posteriormente una ley o cambiar alguna hoja, no sé cómo se dio esta situación, pero seguramente la investigación que ya está avanzando nos dará las respuestas y despejará las incógnitas”, indicó.

Recalcó que de su oficina del Congreso local, la Ley 179 de Seguridad Pública salió tal y como fue aprobada por el Pleno y así fue llevada al Gobierno del Estado, pero “¿en dónde ocurrió ese episodio tan terrible de haber cambiado ese artículo? Desconozco quién haya sido, pero sí creo que esto debe de llegar hasta sus últimas consecuencias porque no es un asunto menor”.

Añorve Ocampo detalló el protocolo que se sigue para enviar las leyes o decretos para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, “de ahí de mi oficina yo se la entrego ya firmada por los secretarios y por su servidora a Servicios Parlamentarios y es Servicios Parlamentarios quien lleva la Ley directamente al Gobierno del Estado”.

Dijo además que después de detectado el “error”, como directa implicada en el caso, platicó con las dos personas que tuvieron contacto con la ley una vez que esta fue aprobada por el Pleno, después de ella, y argumentaron que en ningún momento se perdió la cadena de custodia, ya que ellas entregaron la ley que se aprobó en el Pleno.

Asimismo, indicó que en la copia de la Ley que ella se guarda para su respaldo personal, “la ley no tiene modificación, por eso es que de cada documento que firmo le saco copia, para saber qué es lo que firmé… Aunque de aquí en adelante, voy a firmar hoja por hoja para que no haya ningún problema; voy a tardarme mucho más, pero lo prefiero porque eso garantizará que no se haga mal uso de la ley”, aseguró.

Le legisladora reconoció que no se ha enviado alguna “fe de erratas”, porque la ley establece que esto se hace cuando hay alguna equivocación en alguna palabra, pero aquí es todo un artículo, por lo cual sostuvo una reunión con los asesores tanto del Congreso como del gobierno estatal para ver la forma en que se procederá, por lo que la Ley no ha sido publicada.

Aclaró que el estado de Guerrero sí tiene Ley de Seguridad Pública, aun cuando tenga ese “error” en el artículo segundo transitorio, “pero la ley está vigente, aunque lo que nosotros necesitamos es que se publique tal y como fue aprobada por el Pleno”.

Finalmente, la diputada se pronunció a favor de que se investigue hasta sus últimas consecuencias esta situación para que se sepa qué ocurrió con la Ley, finalizó.

COMPARTIR