Por Juan José Romero

La secretaria general de la Sección 36 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Beatriz Vélez, aseguró que en Guerrero persiste el desabasto de medicamentos, de material de curación y de equipo para atender a la población abierta que demanda servicios médicos.

Dijo que tampoco hay alimentos para los pacientes que están internados en los hospitales generales; las carencias en la red hospitalaria del sector público, comenzaron a la par con el inicio del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se agravó con la desaparición del Seguro Popular, con el fracaso del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y ahora con la creación de la nueva figura IMSS Bienestar que nada ha mejorado los servicios y la atención a la gente que no tiene Seguro Social o ISSSTE, expuso.

Dijo que las políticas fallidas aplicadas en materia de Salud, mantienen en calidad de desmantelados los hospitales de Guerrero, “no tenemos medicamento, material de curación y ni siquiera alimentos para los pacientes, es muy triste la situación que estamos viviendo en el sector Salud”, indicó la dirigente sindical.

Consideró necesario un radical cambio de políticas y estrategias gubernamentales, para combatir el retroceso que hay en materia de salud en el territorio nacional.

Recordó que el Seguro Popular, fue bien acogido por la población, porque ayudó a muchos niños y mujeres con cáncer; a mujeres embarazadas, a adultos mayores diabéticos e hipertensos, por eso es necesario volver a fortalecer el sistema de salud “porque fue desmantelado”, indicó.

Calificó como locuras las estrategias que han sido aplicado en el sistema de salud nacional, “por la ignorancia que tienen quienes gobiernan el país”, no obstante que aseguran que benefician a los más pobres de la República Mexicana.

Beatriz Vélez sostuvo que de nada sirven los apoyos económicos que entrega el gobierno federal a las familias mexicanas, porque el dinero no alcanza para la compra de medicinas porque persiste el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos, insistió.

Sostuvo que es doloroso ver que el sistema de salud de México haya sido hecho pedazos, así como que se haya perdido el respeto a las instituciones, agregó la líder sindical.

Recordó que, por decisiones “equivocadas”, y por la aplicación de una pésima estrategia, en México, murió mucha gente en la pandemia del Covid-19, “que no debió haber muerto si el Gobierno federal hubiera escuchado a los expertos, a la gente preparada”.

“México no puede vivir otra pandemia con gente ignorante, con gente que no tiene capacidad para resolver los problemas que generan las enfermedades”, indicó la dirigente sindical.

COMPARTIR