Por Juan Manuel Millán

En los cuentos del nicaragüense, don Pancho Madrigal, un capataz ofrece a sus mozos pagar un centavo por matar cada uno de los miles de grillos de una terrible plaga que infestó los sembradíos de sus productivas tierras. 

Los mozos bien confiados vieron que podían ganar mucho dinero al reunir varios costales de grillos, si no fuera porque el encargado de contarlos, es el abusivo patrón.

En cada costal determinó el sexo y al final pagó solamente 65 centavos correspondientes a la misma cantidad de chapulines (machos). 

El capataz habría hecho una oferta en el sentido masculino, pero miles resultaron ser grillas, según él.

Algo parecido ocurre en la política de Guerrero, en donde el señor Eloy Salmerón,  busca la reelección en el Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional y amenaza con comerse con sal y limón  a todos sus amigos, los grillos, los que saltan a otros partidos políticos y a los de adentro que no piensan como él. 

Eloy, con el sello de la casa de los facinerosos, como aquellos que cuelgan lonas con cabezas decapitadas, tiene su propio estilo para intimidar a los que no apoyan su reelección.

“Nos los vamos a chingar con sal y limón ..el 24”, sentencia Eloy Salmerón en su perfil personal de  Facebook y con un  lenguaje muy propio al del facineroso que  advierte colgando  clandestinamente lonas en la calle; desde su perfil en las redes sociales se dirige a la militancia:

 “Esto les pasa a algunos amigos que brincan de un lugar a otro”. 

El tenebroso texto va acompañado de un plato de grillos calcinados, lo que literalmente podría representar un macabro manjar, acompañado, obvio, de sal y limón, para ocultar bien la amenaza, en la víspera de las elecciones internas del 24 de octubre de 2021.

El lenguaje pareciera ser usado con el sello de una casa criminal y no de un serio y responsable aspirante de un partido político que pregona la paz, la democracia y la sana convivencia política de sus militantes.

Y las respuestas no se dejaron esperar: 

“Es en serio esta publicación?… De verdad es así su campaña? Ahora entiendo porque está así el PAN en Guerrero. A este cuate de plano no le da pa más. Ta muy chiquito para el paquete que esto representa”, le recrimina Fernando Mendoza, uno de sus seguidores de Eloy.

Y es que la conducta violenta de don Eloy, no solamente la lleva en su lenguaje. Cuando fue presidente municipal de Tlacoachistlahuaca, fue denunciado por agredir a 3 jovencitas, luego de que en estado de ebriedad no quiso pagar unas gelatinas y las agredió tanto verbal como físicamente, pues así se asienta en la averiguación previa ABAS/SC/02/258/2007 levantada en su contra en el Ministerio Público del Fuero Común del municipio de Ometepec.

Abigail, Virginia y Delia de apellidos Ramos Ramírez, fueron las tres jóvenes agraviadas por el entonces embriagado alcalde que se negó a pagar las gelatinas, y además las golpeó cuando fueron a cobrarle a su domicilio. 

En la denuncia que en su momento publicó el periódico de circulación nacional Reforma, se menciona que es recurrente el instinto agresivo en mujeres, de este personaje político que aspira a dirigir nuevamente los destinos de Acción Nacional en Guerrero, por lo cual un grupo de militantes ya han advertido de esta situación al dirigente nacional Marko Cortés.

El próximo domingo 24 de octubre los panistas en Guerrero definirán si aceptan comer grillos con limón y sal o evitan caer en la trampa de los chapulines de un misógino, como el personaje que menciona don Pancho Madrigal.

COMPARTIR