Guillermo Hernández Acosta 

  • Los docentes mantuvieron su movilización por al menos 5 horas

Maestras y maestros de la zona 047 de preescolar, llevaron a cabo un bloqueo en la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo a la altura de la “Y” Griega de Atoyac, donde exigían mejores condiciones laborales y respeto a sus derechos sindicales.

El movimiento magisterial fue apoyado por docentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes exigieron a las autoridades educativas cumplan con los acuerdos firmados y que no quede solamente en reuniones y mesas de trabajo estériles.

Al principio del bloqueo, los maestros dejaban pasar cada 5 minutos por ambos carriles; sin embargo, al percatarse de que no tenían respuesta por parte de las autoridades educativas, decidieron dar paso cada hora, haciendo más complicada la circulación.

Carolina Dorantes, maestra del kinder “Joaquín Baranda” ubicado en la colonia Pindecua de Atoyac de Álvarez, señaló que se han presentado proyectos educativos, se ha trabajado en el tema de promoción para el aumento de la matrícula escolar, “requisitos que hemos cumplido y es la fecha, muchos de nosotros estamos trabajando sin cobrar”, dijo la maestra.

Recordó que todos los proyectos están basados en los derechos de cada docente, y ante la nula respuesta de las autoridades educativas, se decidió llevar a cabo el bloqueo a la carretera nacional hasta que las autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se comprometan a dar solución definitiva.

Tras casi 5 horas de bloqueo y la firma de otra minuta de acuerdos, el bloqueo a la carretera fue levantado a las 3:15 de la tarde dejando libre paso a los automovilistas.

COMPARTIR