Por Juan José Romero

Es insuficiente el recurso presupuestado

Para este ciclo agrícola primavera-verano, el programa de fertilizante que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su visita a Chilpancingo continuaría para Guerrero y se extendería a otras entidades del país, el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo dijo que, se ha complicado debido a que el fertilizante a nivel internacional por el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia se ha incrementado al 120 por ciento el precio de la urea y el precio del sulfato de amonio.

“Esto significa que lo que etiquetaron no va alcanzar ni para el 20 por ciento de los productores de Guerrero y a eso agréguenle que no se ha diseñado una estrategia de cómo se tiene como se tiene que distribuir el fertilizante, ya estamos casi en marzo, cuando a finales de febrero ya estaba prácticamente el banderazo de reparto de fertilizante”, explicó.

Calificó este programa como un engaño a los campesinos, por lo que prevén movilizaciones a gran escala porque no habrá fertilizante porque el recurso etiquetado no alcanzará para todos aunado a la veda electoral por la consulta de revocación de mandato, apuntó.

Romero Sotelo consideró que los encargados de este programa deberían cuando menos diseñar una estrategia de reparto del insumo para los campesinos, pero lamento que a la fecha no haya nada tomando en cuenta los tiempos y los climas que en las diversas zonas son distintos; “una vez que inicien las lluvias, en la sierra ya no puedes entrar”, sostuvo.

Refirió que a la fecha las autoridades competentes no han emitido la convocatoria correspondiente, ni siquiera un ápice de lo que se va a hacer con el fertilizante, cuando en años anteriores desde diciembre se comenzaba a planear las estrategias para su reparto, y ahora insistió no hay nada al respecto.

Proyecto que una vez que se inicien con las movilizaciones las autoridades estatales no sabrán ni donde están debido a lo que prevén realizar si el insumo para los campesinos no está a tiempo para la siembra de sus parcelas.

“La uera había aumentado de 21 mil la tonelada, antes costaba 14 mil la tonelada, échale, el sulfato de amonio costaba 10 mil pesos la tonelada ahora cuesta 20 mil, es lo doble, como chingados le van a hacer para cubrir económicamente esos recursos”, planteó.

En cuanto a las irregularidades que detectó la Auditoria Superior de la Federación en la cuenta pública 2020, dijo no son de sorprenderse, lo que significa dijo que; “Se ha ido venido desfondando la honestidad y el famoso pañuelito blando que el presidente todas las mañanas saca, diciendo que se acabó la corrupción, la Auditoria Superior de la Federación señalo ya que existen más de 61 mil millones de pesos en diferentes programas estelares del gobierno”, sostuvo.

Entre ellos, Segalmex en donde dijo el líder social los empleados han utilizados todo tipo de “mañas” han logrado quedarse con muchos recursos, por lo cual ya se han iniciado investigaciones por parte de la Fiscalía General de la República, lo cual considero que el proyecto del presidente quedó en lo que llamó un gobierno de “cuarta”.

Romero Sotelo señaló que en la presente administración federal ha habido una corrupción “más galopando que ha habido” en menos de 3 años, que comparado con los gobiernos de Carlos Salinas, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox y Felipe Calderón.

“Los daños que ha causado son muchos, primero hay una complicidad con maquiladores del norte del país para ellos vender el maíz, el poco maíz que produce Guerrero aquí, que es el mejor maíz blanco que hay, ellos lo maquilan a través de productores de Jalisco, a efecto de implementar una estrategia de comercialización de manera persona, y no para beneficiar”, aseguró.

Refirió que el llamado precio de garantía es “una jalada” porque no ha funcionado y en ese sentido menciono que Guerrero ocupa en este ciclo primavera-verano que acaba de pasar, se pasó al lugar 27 de producción de este grano básico, cuando anteriormente nuestra entidad ocupaba el sexto lugar en producción hasta 2018.

Esto ha traído como consecuencia incremento en el precio del kilogramo de tortilla, la masa y el incremento de la canasta básica, lo cual considero es un gobierno (el federal) que no apoya a las clases más desprotegidas, sino que “le está dando en la madre a los pobres”.

Comentó además que el precio de la tonelada de maíz que se planteó en un principio en 5 mil pesos, los campesinos terminaron cobrándola entre 2 mil, 2 mil 500 pesos y hasta 3 mil pesos, debido a los trámites burocráticos que hacen que el campesino lleve a cabo.

“En Guerrero simple y sencillamente las compras las hacían tipo coyote, hagan de cuenta que en lugar de que existieran los coyotes intermediarios, ahora es Segalmex intermediaria”, sostuvo el líder campesino.

COMPARTIR