Por Alejandro Ortiz

Sub registro de desaparecidos en México podría ascender a un millón

En el primer día de jornada de actividades de búsqueda en vida, colectivos de desaparecidos en todo el país llevaron a cabo una muestra de fotografías de desaparecidos en México en el kiosco de la plaza cívica “Primer Congreso de Anáhuac” en Chilpancingo.

Como parte de la jornada de movilizaciones que tendrán durante los próximos días, representantes de distintos colectivos en México llevaron a cabo un mitin en el centro de Chilpancingo, en el cual pidieron a los ciudadanos el apoyo para la localización de sus seres queridos.

María de la Luz “Lucy” López, vocera del colectivo Bosque Clama Justicia en Coahuila y representante de la Búsqueda Nacional en Vida por Nuestros Desaparecidos, explicó que las actividades que se realizan este día se hacen en los Semefos, para buscar posibles “positivos”, sin embargo al ser un día feriado no tuvieron la oportunidad de acudir y llevaron a cabo esta actividad.

“Nosotros no quisimos quedarnos quietos por eso vinimos a hacer la visibilización y a concientizar a las familias que no tienen familiares de desaparecidos pero que sí les pedimos que se unan a muestras búsquedas, viendo las fotografías que tenemos y que nos digan si nos han visto por algún lado”.

La activista detalló que en el país oficialmente hay más de 100 mil desaparecidos, sin embargo reconoció que durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador el registro fue “rasurado” y limitado a aquellas denuncias activas que se contaban en las fiscalías del país, quedando en alrededor de 12 mil.

No obstante afirmó que de acuerdo con fuentes de especialistas en el tema de seguridad, por cada denuncia de desaparecidos en México, hay otras 10 que no se realizan por temor a represalias del narco o de las propias autoridades, por lo que el sub registro en México de desaparecidos podría superar el millón de personas “que es una cifra alarmante”.

En los próximos días los colectivos acudirán a los Servicios Médicos Forenses de Guerrero, para buscar a desaparecidos, y el día de mañana acudirán al Cereso de Acapulco, como parte de la jornada de actividades de búsqueda.

COMPARTIR