Ricardo Bada

Una de las mayores desgracias del mundo virtual es la proliferación (como setas tras la lluvia) de informaciones no controladas ni contrastadas. En primer lugar, y eso ya es deplorable, por quienes las difunden. Pero tampoco por los organismos de vigilancia de las redes, que persiguen las calumnias y lo que estiman como contenidos pornográficos, pero no la desinformación.

En un safari por la sabana de la red, buscando trinos para mi edición de The Twitter’s Digest, de pronto encontré tres fake news como la copa de un pino: “Solo 18 mujeres han ganado un Premio Nobel en sus 126 años de historia, la mayoría en Literatura siendo 12, seguidas por tres en Paz y dos en Química”. Luego descubrí esta otra: “Ninguna mujer ha ganado el Nobel en Física en solitario, solo lo han compartido Marie Curie en 1903 con su esposo, Maria Goeppert-Mayer en 1963 con dos hombres y Donna Strickland en 2018 con dos hombres”, y esta otra: “Sólo dos científicas han sido galardonadas con el Premio Nobel de Fìsica”.

Afanoso como soy, me puse a investigar y descubrí que no 18, sino que 59 mujeres recibieron un Nobel hasta el 2021, incluyendo a la corajuda periodista filipina Maria Ressa, que lo obtuvo el año pasado. Y de ellas fueron 24 las que lo consiguieron en solitario: 15 (no 12) el de Literatura, seis (no tres) el de la Paz, amén de uno, el de Medicina, y dos, en efecto, el de Química. Por otra parte: aunque es cierto que ninguna ha ganado el de Física en solitario, fueron cuatro (y no tres ni dos) las galardonadas.

COMPARTIR