Enfoque Informativo

  • Generalmente cuando vamos al mar encontramos plantas y animales acuáticos que ya son normales para nosotros, pero nadie te ha dicho qué hay en la profundidad de los océanos

Cuando nos sumergimos en la inmensidad del océano, viajamos a un nuevo mundo que sigue siendo un verdadero tesoro escondido, ya que existe una infinidad de cosas que no conocemos acerca de él, alberga misterios y secretos que han dejado pensando a científicos de todo el mundo.

Cuando nos enteramos de que hemos explorado solamente el 5 por ciento de los océanos, no podemos evitar pensar que existe en el 95 por ciento restante.

Desde la antigüedad muchas leyendas acerca de los misterios del océano han ido pasando de generación en generación, aunque existen algunas que solo se han catalogado como meros mitos, otras historias siguen poniendo en jaque a la comunidad científica.

Los mares y océanos de la Tierra cubren más del 70 por ciento de la superficie del planeta, estamos hablando de una extensión global de 361 millones de kilómetros y un volumen de agua de unos mil 300 millones de kilómetros.

¡Así que prepárate! En este artículo emprenderemos un asombroso viaje a las profundidades de los océanos para descubrir los misterios y secretos que se esconden en la inmensidad del mar.

El kraken

Es una colosal criatura marina que forma parte de la mitología escandinava y es descrita como un calamar gigante capaz de hundir cualquier embarcación.

Anteriormente se creía que solo se trata de simples leyendas, pero desde 1025 se descubrieron la existencia de los calamares colosales.

Los calamares gigantes viven a unos dos mil 200 metros de profundidad en el océano antártico y pueden llegar a medir hasta 15 metros de longitud, siendo así el invertebrado más grande conocido.

Las olas monstruo

Las leyendas de los marineros hablan de olas monstruosas que aparecían sin previo aviso y que se alzaban como muros perfectamente verticales de agua de más de 25 metros de altura sin que ningún fenómeno climatológico o geológico lo explicara.

Aun así, todo lo que creíamos conocer sobre el océano nos llevó a clasificar estas historias como mitos. Pero todo cambió cuando, en enero de 1995, en la plataforma petrolífera de la Estación Draupner, en el mar del Norte, cerca de Noruega, se grabó cómo una ola de 26 metros impactaba sobre la estación.

Esta evidencia impulsó una investigación sin precedentes que culminó con la afirmación de que podían formarse en mar abierto. Muchas desapariciones sin explicación podrían deberse a estos monstruos del océano.

El tiburón caníbal gigante

En el 2013 un equipo de científicos australianos implantó un dispositivo de seguimiento a un tiburón blanco de 2.7 metros de longitud, para estudiar los cambios de temperatura en los océanos. Ante la sorpresa de que el dispositivo apareció en la costa, existe la teoría de que el tiburón blanco pudo ser devorado por alguna criatura desconocida.

Todo apuntó a que había sido un tiburón blanco todavía más grande con mínimo 4 metros más de longitud, esto sigue sin estar claro porque los científicos se preguntan si el animal atacaría y devoraría a un miembro de su misma especie.

El triángulo de las Bermudas

Es un área geográfica situada en el océano Atlántico entre la ciudad de Miami, las islas Bermudas y Puerto Rico, que tiene una extensión de 1 millón y medio de kilómetros cuadrados.

Desde que en 1945 una cuadrilla de 5 aviones del ejército estadounidense desapareciera en esta región, se ha hablado de esta zona como un lugar donde sucedían desapariciones extrañas de aviones y barcos.

Aún así no está claro el por qué la tasa de desapariciones en el Triángulo de las Bermudas sea mayor que en otras regiones del océano. Existen extrañas teorías que involucran a la Atlántida, agujeros negros e incluso abducciones extraterrestres.

El megalodón

Es una especie extinta de tiburón que vivió hace entre 2 y 2.6 millones de años de nombre científico Otodus megalodón. Es considerado como uno de los depredadores más inmensos y poderosos de la historia.

Sus estimaciones de longitud máxima, basada en los restos de dientes encontrados (de hasta 17 centímetros de longitud), se sitúan en 18 metros con un peso de 59 toneladas. Sabemos que habitó los océanos de la Tierra. ¿Seguirá siendo parte de nuestro planeta?

Imagínate si solo conocemos el 5 por cierto del océano ¿Qué otros misterios encontraremos en el 95 por ciento restante?

COMPARTIR