Enfoque Informativo

  • El estudio en donde revierten el envejecimiento en ratones fue liderado por el biólogo molecular David Sinclair y expertos de Harvard

David Sinclair y su equipo de biología molecular en la Escuela de Medicina de Harvard están obrando un milagro: que los ratones viejos recuperen su juventud y su buena vista. Para ello, están usando proteínas que pueden convertir una célula adulta en una célula madre, es decir, están haciendo que las células envejecidas se transformen en versiones anteriores de sí mismas.

Revierten el envejecimiento en ratones

Este estudio ya se viene haciendo desde 2020 en ratones viejos con mala vista y retinas dañadas. Ahora, lograron que su vista quede totalmente regenerada.

Sorprendentemente, las neuronas dañadas en los ojos de los ratones inyectados con las tres células se rejuvenecieron, incluso desarrollaron nuevos axones o proyecciones desde el ojo hacia el cerebro.

Objetivo: rejuvenecimiento completo

Sinclair dijo que ahora está trabajando para rejuvenecer todo el cuerpo de un ratón. El estudio descubrió que las células saben que el cuerpo puede reiniciarse y tienen memoria sobre los genes que estaban activos cuando eran jóvenes.

“Creemos que estamos aprovechando un antiguo sistema de regeneración que usan algunos animales: cuando cortas la extremidad de una salamandra, la extremidad vuelve a crecer; la cola de un pez volverá a crecer; un dedo de un ratón volverá a crecer”, dice Sinclair.

Ante una audiencia en Life Itself, un evento de salud y bienestar presentado en asociación con CNN, David Sinclair declaró: “Es un restablecimiento permanente, hasta donde sabemos, y creemos que puede ser un proceso universal que podría aplicarse en todo el cuerpo para restablecer nuestra edad”.

“Si revertimos el envejecimiento, estas enfermedades no deberían ocurrir, hoy tenemos la tecnología para poder llegar a los 100 años y más sin preocuparnos de tener cáncer a los 70, enfermedades cardiacas a los 80 y alzhéimer a los 90”.

“Este es el mundo que se aveicna, es literalmente una cuestión de cuándo y para la mayoría de nosotros sucederá en nuestras vidas”.

El epigenoma como factor para el envejecimiento

El estudio sugiere que el envejecimiento, y posiblemente las claves para revertirlo, se encuentran en el epigenoma, las proteínas y otros compuestos que forman parte del ADN e influyen en los genes que se activan o desactivan.

Si los investigadores pueden reproducir estos resultados en otros animales y explicar su mecanismo, el trabajo podría conducir a tratamientos en humanos para enfermedades relacionadas con la edad en el ojo y más allá, dice Maximina Yun, bióloga regenerativa de la Universidad Tecnológica de Dresde, que no participó en el trabajo.

Los factores epigenéticos son fundamentales para entender mucho de nosotros mismos: influyen en nuestro metabolismo, en nuestra susceptibilidad a diversas enfermedades e incluso en el modo en que los traumas emocionales se transmiten de generación en generación.

COMPARTIR