Enfoque Informativo
La FM y sus aliados contra Los Tlacos dejan ola de crímenes
La pugna entre los grupos delincuenciales en el estado de Guerrero, que mantienen asoladas las regiones de Tierra Caliente, Montaña, Norte, Centro y la Sierra, se debe al reacomodo de dichas células criminales que se han reagrupado, para tomar el control de cada una de las plazas, según informes dados a conocer recientemente por parte de autoridades federales.
Esta problemática, está provocando que se suspendan actividades en cada uno de los municipios en conflicto, en donde se ha reconocido por distintos sectores de la sociedad, ante el temor de sufrir las consecuencias de un ataque armado en la calles.
Esta problemática se empezó a registrar tras la incursión de diversas agrupación de facinerosos que mantienen bajo amenaza a la población especialmente en las regiones de Tierra Caliente y la Sierra Madres del Sur de Guerrero
un mapa del “reacomodo” de los grupos del crimen organizado, que da seguimiento a la expansión de la Familia Michoacana este 2023 en la entidad, además de la presencia de Los Tlacos en partes específicas de la Sierra.
El mapa realizado por la dependencia se titula: “Presencia de la Familia Michoacana y su avance con aliados (La Bandera, Los Ardillos, Cártel del Sur y Los Maldonados), en otros municipios del estado para acorralar a Los Tlacos”, en el que el municipio de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) se marca como el único controlado por Los Tlacos, mientras que los de la FM suman 30.
Según el documento los municipios con presencia de la alianza criminal son: Petatlán, Coyuca de Catalán, Pungarabato, Cutzamala, Tlalchapa, Tlapehuala, Ajuchitlán, Arcelia, San Miguel Totolapan, Canuto Neri, Pedro Ascencio, Tetipac, Pilcaya, Taxco, Ixcateopan, Teloloapan, Cuetzala, Apaxtla, Cocula, Iguala, Buenavista de Cuéllar, Huitzuco, Tepecoacuilco, Eduardo Neri, Leonardo Bravo, Tixtla, Chilpancingo, Mochitlán, Tierra Colorada y Quelchultenango. Además tiene presencia en la sierra de Atoyac.
Mientras tanto, Los Tlacos tienen presencia en Tlacotepec, pero también en áreas de Apaxtla, Cuetzala, Taxco, Cocula, Iguala, Huitzuco, Tepecoacuilco, Atenango del Río, Copalillo, Eduardo Neri, Leonardo Bravo y Chilpancingo.
El grupo criminal la Familia Michoacana ha logrado tener presencia en diversas entidades de México, una de ellas es Guerrero, sitio en el que se han registrado acciones por parte de este grupo criminal en diversos municipios.
Recientemente fue dado a conocer un mapa en el que se puede ver los puntos donde tiene presencia el grupo criminal cuyos líderes son identificados como Johnny Hurtado Olascoaga, alias El Pez, y su hermano José Alfredo Hurtado Olascoaga, alias El Fresa.
Se compartió una imagen a través de redes sociales durante el martes 12 de septiembre en la que se puede ver no solo la presencia de la Familia Michoacana, sino también la de otro grupo criminal, Los Tlacos.
En el mapa que se desprende de un documento titulado “Presencia de la Familia Michoacana (FM) y su avance con aliados (La Bandera, Los Ardillos, Cártel del Sur, Los Maldonado) en otros municipios del estado de Guerrero, para acorralar a Los Tlacos”, el cual fue citado por el medio mencionado.
El documento fue elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán. En la imagen se puede ver que en Heliodoro Castillo se tiene registro de la presencia de Los Tlacos, mientras que en Chilpancingo, San Miguel Totolapan y en un gran número de municipios opera la Familia Michoacana.
Alrededor de 30 municipios es donde se registra la presencia de la Familia Michoacana, lo anterior al parecer gracias a alianzas con otros grupos criminales tales como el Cártel del Sur, del cual se supo su presencia en Guerrero al menos desde 2020, fecha en la que se relaciona con el grupo criminal con la siembra y el trasiego de amapola.
Funcionario de FGR asesinado en Guerrero participó en el arresto de integrantes de Los Ardillos
Dicho grupo inició con actividades como secuestros y extorsiones pero luego pasaron a realizar actividades de narcotráfico. Actualmente son identificados como generadores de violencia en Guerrero.
Sobre la Familia Michoacana han surgido diversos reportes de que estarían usando drones para afectar a la población civil en Guerrero. De igual manera, el pasado mes de julio fue detenido en Metepec, Estado de México, Juan Carlos M. V. un hombre identificado con el alias El Pariente y presunto jefe de plaza de la Familia Michoacana
Los enfrentamientos entre los grupos criminales han sido registrados en más de una ocasión. A finales del mes de agosto se reportó el lanzamiento de bombas molotov a través de drones por parte de la Familia Michoacana en la localidad El Caracol, al parecer con el objetivo de pelear el territorio a Los Tlacos.
Mientras que el pasado mes de abril circuló una grabación en la que se pudo ver a presuntos integrantes de Los Tlacos, este último grupo también identificado como Cártel de la Sierra.
“Arriba el Cártel de la Sierra”, dijo uno de los involucrados en la grabación compartida durante el domingo. Además, un mes antes fue hallada una cartulina amenazante firmada por la Familia Michoacana junto a dos cuerpos.
“Esto les va pasar a todos los que apoyan a los Tlacos, vamos por ti “Wero”. Att FM”, decía el mensaje amenazante en dicha ocasión, el cual tenía los dibujos de un pez y una fresa, posiblemente en alusión a los apodos de los líderes del grupo criminal.