Alejandro Ortiz

A unos días de haber asumido la administración municipal de Chilpancingo, el gobierno local ha detectado las primeras irregularidades que dejó la pasada administración, principalmente relacionada con adeudos. Chilpancingo necesita 442 millones 304 mil 309 pesos, para poder.concluir los pagos de septiembre a diciembre.

La mañana de este día, llevó a cabo su primera conferencia de prensa en las instalaciones del ayuntamiento, ahí habló sobre algunos de los principales adeudos, entre ellos saldos de las cuentas con instituciones bancarias.

Sin embargo, uno de los tema que resaltó, fue el del pago del aguinaldo; por ley, la administración saliente debió de dejar la parte proporcional para el pago de la segunda quincena del mes de septiembre y del aguinaldo, lo cual no hizo.

“Quiero decirles que no dejaron el ahorro que deberían de haber previsto desde enero hasta la fecha de alrededor de 45 millones 298 mil 189 pesos, eso es lo que debieron haber dejado en este fondo, sin embargo no se deja ni un peso en este rubro”, denunció Norma Otilia Hernández.

Otro se los boquetes más grandes, es el de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach), que entre laudos, adeudos, pagos de ISR, ISSSPEG y otros, tiene una deuda superior  a los 81 millones de pesos.

“Entre Capach y el ayuntamiento, la deuda asciende a los mil 460 millones de pesos”.

“Cuando asumí esta responsabilidad me quedó claro que están las arcas obviamente colapsadas, sabía de esta situación de que ya eran impagables incluso las nóminas, no había fondos para poder dar servicios, y pues esto derivado a un estudio de este equipo de expertos quiénes me han acompañado”, dijo.

Otra de las irregularidades detectadas, fue que el gobierno municipal anterior, autorizó, fuera de los tiempos establecidos, un aumento salarial a 243 trabajadores de la sección 14 del Sindicato Independiente, los cuales van desde los 250 hasta los 500 pesos.

Agregó que el gobierno de Antonio Gaspar, heredó una nómina de dos mil 946 trabajadores, “de los cuales se detectó de octubre del 2018 a septiembre del 2021, 388 trabajadores que son ingresados por su administración” y que son lo que debían de salir junto con el pasado gobierno.

Pero destaca que de ese grupo de trabajadores ingresados por el gobierno pasado, hay 123 de ellos que también laboran en el Gobierno del Estado, sin el documento de carga de compatibilidad de horario, que expide la contraloría del estado.

Entre algunas acciones destacables, adelantó que se licitará la renta de camiones recolectores de basura, lo cual será sometido a votación por el cabildo.

COMPARTIR