Por Víctor Robles Mújica
El regidor Genaro Vázquez presentará un punto de acuerdo ante el Cabildo para que se obligue a las empresas a suspender el cobro de estacionamiento, como lo marca el reglamento municipal. Reconoció que empresas externas son las que manejan esos cobros ilegales.
Asimismo, dijo que se ha cometido mucho abuso en algunas empresas como ocurre en la Escénica y otros negocios de la costera que deben obligatoriamente otorgar una hora gratuita a sus clientes, pero no lo están aplicando.
Además, que se estará obligando a las autoridades municipales para que apliquen las acciones correspondientes por el cobro indebido de ese servicio que por ley es gratuito.
Indicó que en otras administraciones se luchó junto con Enfoque Informativo para que se quitara ese mecanismo, pero otra vez regresaron las anomalías con cobro por 50 y 100 pesos pérdida de boletos entre otras irregularidades.
“Definitivamente debe ser reglamentado, pero los arreglos que se han hecho durante muchos años, y que se suponía que con los gobiernos diferentes y que esto terminaría, pero es todo lo contrario, se está incrementando, tengo un punto de acuerdo para presentarlo en cabildo, en donde obliguemos a los estacionamientos que iniciaron juicios, porque de acuerdo con el Reglamentos todos deben contar con estacionamiento para los clientes, eso no está a discusión es obligatorio, que cuente con estacionamiento gratuito para sus clientes, lo voy a presentar para que los directores hagan valer el reglamento”.
Agregó que “no deberían cobrar, desde hace mucho tiempo no se cobró, pero llegaron empresas y concesionaron a negocios privados para el cobro, pero ahí es donde se presenta el problema y por supuesto que las empresas pretenden deslindarse de las responsabilidades, por eso se va hacer esta modificación para que se actúe en consecuencia”.
Abundó que “es cuestión que se apliquen tienen que conceder una hora sin costo y si se pasan es entonces cuando se aplica, pero definitivamente debe ser gratuito y están obligados a cumplir con ese lineamiento.
Por su parte, el secretario general del sector gastronómico Raúl Ramírez Gallardo, se pronunció en contra del cobro indebido en los estacionamientos en el puerto de Acapulco que en últimas han incrementado sus precios hasta 50 y 100 pesos la hora.
Además de que tiene que pagar adicionalmente por pérdida del boleto, o debe aplicar una compra mínima de 200 pesos.
Por tal motivo pidió a las autoridades que apliquen el reglamento ante tanto abuso en contra de la ciudadanía y sus propios clientes.
Además, que se retiren los aparatos que no cuentan con los permisos necesarios, “están mal esas empresas por que los clientes van a consumir, pero les cobran la hora en 15 y 20 pesos, en algunas cobran 4 pesos y es aceptable, pero en otros negocios, cobran como si fuera estacionamiento privado, no puede que se cobren cantidades exageradas”.
Indicó que también se le debe cumplir con ese reglamentó que es un abuso, porque aparte de consumir, ahora tienen que pagar por dejar su vehículo, lo grave es que no cuentan con seguridad y aseguró por daños, entonces de qué sirve ese pago, lo único que hacen en lucrar con ese servicio.
Mientras que algunos acapulqueños opinaron sobre esta problemática, porque dicen que están obligándolos a pagar ese servicio, aprovechándose a la ocasión para seguir sacando dinero a la población
Los inconformes, explicaron que no están en contra del pago por el servicio pero que se apliquen como lo marca el reglamento a 5 pesos la hora como en todos los estacionamientos tanto públicos como privado de lo contrario están cometiendo una falta y deben ser sancionados como lo marca el reglamento municipal de estacionamientos públicos.
Marcela Ortega Bello, dijo que no les están dando ninguna garantía sobre algún accidente que se llegara a presentar cuando es un requisito que deben de cumplir por ofrecer esos servicios, sin embargo, requieren que se apliquen las medidas necesarias sobre este caso.
Por su parte Jesús Horeb Rodríguez, pidió a los gobiernos que no deben permitir más abusos de esos comercios, inclusive se han percatado que en algunos estacionamientos ya están cobrando la cantidad de 7 y 10 pesos, cuando no se ha autorizado un incremento por el uso de eses servicio.
Es por esa razón que están inconformes, porque desde el principio del funcionamiento de esa plaza comercial el estacionamiento era gratuito, sin embargo, esta aplica una tarifa muy alta.
Ante este problema, los regidores aprobaron en años pasados que el cobro del servicio de estacionamiento no rebase los 5 pesos cuando se trate de cientos de algún centro comercial o tienda departamental, sin embargo, en algunos casos están cobrando hasta 15 pesos la hora lo que contraviene el reglamento, sin que hasta el momento se apliquen sanciones en contra de los negocios bajo esa modalidad.
Finalmente, Joel Ortega Martínez, dijo que los gobierno deben aplicar sanciones a esos negocios abusivos porque si pierden el boleto la cantidad se eleva entre los 100 y 200 pesos solamente quieren más dinero.