Por: Juan José Romero
Se suman a otros 150 millones de pesos que aplican desde principios de año
La Comisión de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado del Estado de Guerrero (CAPASEG), invertirá en Acapulco 245 millones de pesos en acciones de drenaje sanitario.
El director del organismo, Facundo Gastelum Félix informó que la red de drenaje sanitario en el puerto llego al término de su vida útil por lo que es necesaria una intervención, comento el funcionario.
“Ya ha habido en el pasado grandes inversiones pero la ciudad de Acapulco tiene demasiadas necesidades, pero es preciso comentar que dicha infraestructura tiene más de 50 años,70 años, decirte que de manera puntual que estamos trabajando en la limpieza de un túnel que forma parte del colector, Caleta-Caletilla, trabajos que iniciamos aproximadamente 3 semanas”, refirió.
Dijo que este túnel fue construido desde la década de los 30s y desde entonces no recibía mantenimiento, y ahora los tres nieles de gobierno intervienen para solucionar esta problemática “que causa dolores de cabeza a CAPAMA”.
Cabe mencionar que la los recursos, están por llegar al estado y solo esperan que la Secretaria de Hacienda y Crédito Público emita la autorización en próximos días para comenzar a materializarla debido a la importancia que tiene para el puerto, comentó.
Mencionó que el 70 por ciento de estos recursos serán aportados por la Federación y el resto el Gobierno del Estado a través de Capaseg y del Gobierno Municipal de Acapulco, puntualizó el funcionario estatal, que se vienen a sumar a otros 150 millones de pesos que aplican desde principios de año en la planta tratadora de la zona Diamante así la planta Miramar, lo que suman 400 millones de pesos de inversión
Y aunque reconoció que son muchas las necesidades que tiene Acapulco, se parte de un análisis para determinar las obras a realizar, que se llevan a cabo de manera conjunta con Conagua y el mismo Gobierno del municipio.
Informó que coadyuvan con la limpieza de dos puntos críticos en Acapulco en la zona Diamante donde existen problemas con el azolve del drenaje, entre otros puntos de Acapulco.
Agregó que están por iniciar con una obra de drenaje en un ”polígono” considerado de extrema pobreza en las inmediaciones del Cereso porteño en las inmediaciones de Las Cruces, así como la rehabilitación de las dos plantas tratadoras, la de Aguas blancas y Renacimiento, “dándole la importancia a Acapulco”.
Comentó además que por instrucciones de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, se atenderá ”con todo”, al puerto de Acapulco, además de los 81 municipios restantes