La profesora de Stanford Jo Boaler propone un nuevo programa educativo de matemáticas para estudiantes de kindergarten a 12vo grado, con la finalidad de eliminar las brechas entre los estudiantes y aplicar justicia social para el sistema educativo de California.
Sin embargo, los críticos aseguran que las matemáticas no deberían ser políticas, provocando una reacción violenta hacia el proyecto educativo de California, que aún sigue en revisión.
En el proyecto educativo de matemáticas, propone eliminar los programas o cursos avanzados para los niños con dotes naturales para las matemáticas, restar énfasis en cálculo y aplicar planteamientos con temas de justicia social en los temas de matemáticas en las escuelas de California.
Sin embargo, estas propuestas han generado un gran debate político, ya que el borrador del programa propone cerrar las diferencias raciales y socioeconómicas en logros que persisten en todos los niveles de educación matemática en Estados Unidos.
El borrador del programa educativo de matemáticas rechaza principalmente la idea de los niños dotados, recomendando no cambiar a los estudiantes a cursos avanzados de escuelas secundarias, y en su lugar promover cursos de alto nivel como alternativas en materias de ciencia de datos o estadística en lugar de cálculo.
Además, el proyecto también sugiere que los maestros utilicen lecciones para explorar la justicia social, aplicando conceptos matemáticos en temas de desigualdad, inmigración o estereotipos de género.
Proyecto recibe críticas de odio
La profesora de Stanford Jo Boaler, quién está a cargo del proyecto, recibió comentarios de odio, después de que el presentador de Fox News Tucker Carlson, criticara su proyecto en televisión.
“Me complace anunciar el nuevo Marco de Matemáticas para California. Algunos aspectos destacados: una fuerte orientación a la justicia social ‘. Correcto “, prosiguió “Los números son racistas, mátalos. Es una locura. Es la revolución francesa. Hay cosas en todas partes “. Dijo Tucker.
Sin embargo, después del anuncio de la propuesta de Jo Boaler, varios han expresado su desacuerdo.
“La gente piensa que lo que estamos diciendo es que si tienes un alto rendimiento, ahora tienes que hacer exactamente el mismo trabajo que los estudiantes que tienen un rendimiento más bajo”, dijo Boaler. “Y no estamos diciendo eso en absoluto. Estamos diciendo que abramos estos caminos para que más niños puedan acceder a niveles más altos “. Dijo la profesora de Stanford.