Enfoque Informativo

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Placido Valerio acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos con la intención de interponer una denuncia ante lo que considera una omisión por parte del estado para con los pueblos indígenas.

“Traemos una ruptura con al proyecto comunitario, el proyecto comunitario no es otra cosa que fortalecer las comunidades mediante un esquema la toma de decisión mediante un esquema más democrática, más participativa”.

Sin embargo, el líder comunitario lamento que el estado  está rompiendo esto, por lo consideran que existe un racismo y discriminación que viven los pueblos indígenas, por ello la intención de acudir a la Codehum para que ese organismo revise y que el estado y los municipios dejen de “meter mano” para romper con este esquema principalmente en los municipios de Ayutla, San Luis Acatlán y Tecoanapa en donde dijo existe un sometimiento de las autoridades de no permitir que la población decida su forma de gobierno, recalcó.

Placido Valerio señalo que el sistema normativo no es solo la venta de niñas, sino la forma de gobierno y que el estado debe financiar y refirió que en el caso de Guerrero no hay una promoción de la Ley 701, y tampoco la Ley en materia lingüística la cual señala la necesidad de escribir el castellano y en lengua materna el nombre de los municipios, algo que dijo no ocurre.

“Es una ley pero no lo cumplen estamos acudiendo a hacer la denuncia con la presidenta pero encontramos que hay un bloqueo y está bien y vamos a esperar para que nos reciban esta denuncia”, apunto.

El líder comunitario se dijo preocupado porque el divisionismo y la confrontación que existe sobre la propuesta del gobierno comunitario que ha venid empujando en los últimos días ante instancias como el congreso y el gobierno del estado.

Cuestionado sobre la atención recibida en el congreso, dijo que fueron atendidos por un diputado “que solo me estuvo batiando”, sin precisar quien de os 46 legisladores le atendió cuando acudió a la sede del Poder Legislativo.

“Piensan que nos van a terapear es un derecho de los pueblo y sin embargo, tampoco nos han informado cuando nos reciben, para plantear un recurso para reforzar los derechos de los pueblos indígenas”, finalizó. Por: Juan José Romero

 

COMPARTIR