Guillermo Hernández Acosta
La preparación académica y una amplia experiencia en el servicio público, son la carta de presentación de la doctora en derecho Blanca María del Rocío Estrada Ortega, única mujer registrada que aspira a ocupar la Fiscalía General del Estado de Guerrero.
La doctora en derecho, refirió que estos tiempos reclaman una Fiscalía que garantice una atención digna y de respeto a los derechos humanos pero con la ley en la mano, abundó, que de inmediato se requiere aplicar una auditoría general para conocer las condiciones en las que se se encuentra la Fiscalía Estatal en cuanto a recursos humanos y materiales.
“Esto con el propósito de que la gobernadora de Guerrero pueda delinear políticas públicas que mejoren el servicio y garantice una impartición de justicia pronta y expedita, a eso le apostamos a cambiar el rostro de la institución mejorando el trabajo” dijo.
Destacó, que otro punto importante es que haya constantes capacitaciónes para todos los ministerios públicos, peritos, policías y de manera general a todos los que trabajan dentro de la Fiscalía Estatal.
Explicó que de ser designada como fiscal de Guerrero tendrá 3 meses para poder evaluar a los trabajadores de la Fiscalía dónde buscará actualizarlos en el tema de los juicios orales, además de llevar a cabo una revisión exaustiva a las carpetas de investigación, ya que reconoció existe mucho rezago respecto a las averiguaciones previas del sistema pasado.
“Y de eso dependerá la permanencia, el comportamiento, el trabajo y reputación moral de quienes tengan responsabilidades y de ser lo contrario se pedirá la renuncia de aquellos que no quieren sujetarse a una nueva forma de trabajo”, esto dijo, con la finalidad de darle aire fresco a la fiscalía con un rostro humano.
Estrada Ortega, recordó que su actuar está basado y sustentado en la honestidad y honradez, “el de no vender la justicia las he practicado en todas las áreas en las que trabaje, mi trabajo, trayectoria y los hechos lo avalan”.
Aseguro no tener señalamientos de ser corrupta, lo que la anima para seguir trabajando, aseguró que el pueblo es lo que quiere, justicia, y protección a los que más sufren de las injusticias de la Fiscalía, que son los indígenas, campesinos y por la gente a las que les han fabricado delitos, por lo que se necesita humanizar a la fiscalía, pero con la ley y la justicia en la mano, concluyó.