Por Juan José Romero

CPese a que la agenda legislativa que impulsó la Fracción Parlamentaria del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) no se cumplió al 100 por ciento durante el desarrollo de la feneciente 63 Legislatura local, por la diversidad política que hubo en su conformación, su trabajo sí deja un precedente de continuidad para las próximas legislaturas.

Diputados integrantes de la Fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, encabezados por su coordinadora, Citlali Calixto Jiménez, acompañados también por parte de los diputados electos de este mismo instituto político que, iniciarán funciones el 1 de septiembre, ofrecieron una conferencia de prensa, los primeros a manera de despedida y los segundos únicamente para presentarse ante los representantes de los medios de comunicación.

Ahí, la aun coordinadora de la bancada de Morena destacó que, en esta 63 Legislatura, los diputados morenistas siempre procuraron actuar “con responsabilidad y empatía ante las realidades de Guerrero. En momentos difíciles, como el vivido tras el paso del huracán “Otis”, como grupo nos unimos y emprendimos acciones emergentes para ayudar a la recuperación económica del puerto de Acapulco y ante momentos donde se cuestionó la gobernabilidad de Guerrero, como Grupo avanzamos en unidad y dimos certidumbre a nuestro Estado”.

La legisladora local morenista dio un detalle pormenorizado de la agenda legislativa que desarrollaron en el transcurso de estos tres años y de las iniciativas que impulsaron y de las cuales lograron la aprobación del pleno; “como grupo parlamentario presentamos una agenda parlamentaria propia que atendía los principios de nuestro movimiento y, sobre todo, a las necesidades de los contextos del estado de Guerrero”.

Reconoció que la agenda legislativa que presentaron al principio de esta 63 Legislatura, no se cumplió en su totalidad, porque hubo iniciativas que sí se presentaron ante el pleno como grupo parlamentario, pero en la aprobación no se logró al 100 por ciento, por la diversidad política que hay en el Congreso del Estado.

Y es que la agenda legislativa que impulsó Morena en estos tres años, se construyó con orientación a la atención de la justicia y bienestar social del pueblo de Guerrero y a las diversas necesidades de la entidad, por lo que “con toda certeza te puedo decir que las iniciativas y las leyes y reformas que fueron aprobadas por este grupo parlamentario en esta 63 Legislatura, “por supuesto abonan a darle certeza y justicia social al pueblo de Guerrero”, sostuvo.

Resaltó que el compromiso de los diputados morenistas “siempre fue presentar, trabajar y acompañar cualquier iniciativa que abonara a que le fuera bien a Guerrero. Sobre esa línea caminamos y con esa claridad hoy vemos al pueblo de Guerrero con la frente en alto, pues sabemos que culminamos una Legislatura con el deber cumplido”.

Indicó que, ante las demandas históricas como la creación de los nuevos municipios de Ñuu Savi, Las Vigas, Santa Cruz del Rincón y San Nicolás, la bancada de Morena tomó los acuerdos necesarios para dar gobernabilidad y certeza jurídica a sus habitantes y remarcó que “fue a través de la unidad, el diálogo y la construcción de consensos que dichas hazañas fueron posibles. Por eso, y por ello reiteramos, concluimos una Legislatura con la certeza de que hoy Guerrero cuenta con un marco jurídico mucho más acorde a lo que aquí se vive, que hace 3 años”, expuso.

Calixto Jiménez expresó categórica que en Guerrero la Cuarta Transformación avanza, y estamos seguros de que la próxima Legislatura dará continuidad a este gran proyecto”.

De igual manera confirmo que antes de concluir la presente legislatura tienen contemplado llevar cabo un periodo extraordinario para abordar los últimos temas que tienen en la agenda a fin de no dejar pendientes para la 64 Legislatura que entrara en funciones a partir del 1 de septiembre.

COMPARTIR