Enfoque Informativo

  • Ya sea pulque, tequila o mezcal afina la garganta para dar el grito de Independencia este 15 de septiembre 

En México, las fiestas mexicanas son un imperdible para cada 15 de septiembre, y qué mejor manera de celebrar con cinco bebidas especiales que no pueden faltar en tu mesa.

La bebida es amplia y a veces es difícil elegir una sola cosa para preparar, por ello, aquí te decimos cuáles son las 5 bebidas que no pueden faltar en una fiesta mexicana.

Pulque

Mejor conocida como la “bebida de los dioses”, el pulque tiene un sabor fuerte que puedes probar natural, o como un “curadito”, con sabor frutal. Tú decides, pero no dejes de probarlo, curado puedes encontrar sabores de todo tipo, guayaba, tomate, nuez, canela, hasta de Nescafé.

Hay distintas pulquerías en la capital mexicana donde puedes encontrarlo. Obvio, todo con medida, ¿eh?

Recuerda que el pulque es una bebida fermentada tradicional en nuestro país, cuyo origen es prehispánico y que se elabora a partir de la fermentación del mucílago del agave o maguey.

Pozol

Esta bebida es originaria del sur de México. Se dice que fue inventada por los mayas y consiste en una bebida espesa hecha con maíz y cacao. Esta bebida se toma fría y se distingue por ser muy refrescante y por brindar mucha energía, la encuentras en Chiapas y Tabasco, aunque también la puedes encontrar en algunos restaurantes de la capital mexicana.

Los pueblos mayas consideraban al pozol como un alimento fundamental.

Tepache

Esta no tiene alcohol, es una bebida prehispánica que se prepara a partir de la piña fermentada junto con azúcar de caña, se caracteriza por ser muy refrescante y este 15 de septiembre no puede faltar en tu mesa.

Su gusto recuerda a la cerveza, pero es dulce y se prepara en casi toda la República mexicana.

Mezcal

El término mezcal tiene tres acepciones debido a tres tipos de maguey, y cada uno produce una versión diferente de mezcal. Es originario de Oaxaca y es muy común encontrarlo en las mesas mexicanas cada fiesta patria.

Hay diferentes versiones y lo puedes encontrar de  gusano, pechuga, blanco, minero, cedrón, de alacrán, crema de café y otros. El mezcal tiene un sabor fuerte aromático a notas cítricas dulces, terrosas y ahumadas.

Tequila 

El tequila es una bebida alcohólica obtenida del destilado, originaria de Tequila, en Jalisco.  Es un destilado que proviene de la fermentación y posterior destilación del jugo procedente de la planta de agave.

Funciona como un relajante muscular, por lo que un shot antes de dormir puede ayudar a evitar el insomnio. Sabe muy rico y lo puedes beber acompañado de un limón y sal, aunque también lo puedes combinar con refresco.

En México el 15 de septiembre es el día más importante de nuestra historia. Se conmemora el legendario Grito de Dolores: suceso trascendente que da inicio al movimiento de Independencia de México.

Cada familia pone sus manteles largos para recibir esta fiesta con chiles en nogada, pancita, sopes, pozole, tacos dorados, tacos de suadero, entre otros, siempre acompañado de estas 5 bebidas mexicanas que no pueden faltar en tu mesa este 15 de septiembre.  ¡Viva México!