Alejandro Ortiz
Estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, bloquearon los cuatro carriles de la Autopista del Sol, a la altura del punto conocido como Parador del Marqués, así como el acceso a la carretera federal México-Acapulco; liberan la vialidad luego de más de una hora.
Alrededor de las 12 del mediodía, los normalistas llegaron al entronque del bulevar Vicente Guerrero con la Autopista del Sol y, con el apoyo de unidades, bloquearon ambos sentidos de la vía de comunicación federal.
Aunque los estudiantes no hicieron públicas sus demandas ante medios de comunicación, se sabe que parte de la protesta es para exigir la liberación de recursos para la conclusión de la cancha de futbol, obra iniciada la pasada administración.
Entre sus demandas, también estarían la dotación de materiales y obras para la normal rural, ubicada a unos metros de la entrada principal a la cabecera municipal de Tixtla de Guerrero, en la región Centro del Estado.
Los estudiantes liberaron la circulación de un sentido de la Autopista del Sol, aproximadamente cada 20 minutos; sin embargo, el lugar continuó con una importante carga automovilística, al tratarse de una de las zonas con más movilidad vial en el municipio.
Durante el bloqueo, los estudiantes se apoderaron una camioneta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para trasladarla a las instalaciones de su escuela. Cerca de la 13:00 horas, policías del Estado con equipo antimotines hicieron acto de presencia.
Tras un diálogo con autoridades, alrededor de la 13:30 horas, el grupo de estudiantes liberó las vías de comunicación federal, tras acordarse una reunión para que se lleven a cabo las gestiones para la liberación de las obras y otras demandas que solicitan