Por: Juan José Romero

Les han bajado su salario al 50 por ciento, presuntamente por indicaciones de la gobernadora, algo que aseguran los inconformes es mentira.

Trabajadoras del Instituto del Bachillerato, denunciaron al director del organismo, Ernesto Ávila Damián por acoso y hostigamiento laboral.

Señalaron que el 2 de agosto, el funcionario antes referido les comunico verbalmente que su salario sería reducido al 50 por ciento por indicaciones de la gobernadora Evelyn Salgado, algo con lo que no están de acuerdo.

“El refiere que es una indicación de la ciudadana gobernadora, Evelyn Salgado Pineda que se da por una iniciativa presentada ante el Congreso del Estado, y que ya fue aprobada para el ejercicio fiscal 2023, que ya sabemos que ya va a terminar y que el nos menciona que el ha ido tolerante, que nos ha apoyado pero que ya no puede esperar más y que desde arriba el exigen que aplique esta disminución”, expuso Sandra Luz Reyes, trabajadores del IBEGRO.

Ante esta situación han venido solicitando una audiencia con la titular del Ejecutivo para exponerle la situación por la que atraviesan como trabajadores con una antigüedad de más de 10 años y que en ese tiempo no habían tenido problemas hasta la llegada de Damián Ávila.

Aunado a esto, señalaron conductas déspotas del funcionario estatal para con los trabajadores que ahí laboran, y quien asegura estar respaldado “desde arriba”.

Son 17 los trabajadores del organismo que son afectados con esta medida además de otros 13 empleados que llegaron junto con el director, además de señalar que en contraste hay trabajadores en nómina, pero que no acuden a su centro de trabajo.

“Ya es justo que la ciudadanía conozca estas situaciones, sabemos que no es una indicación de la gobernadora, como lo sabemos que, si hay ciertas propuestas como la reducción de los salarios altos, que realmente es una grosería para la base trabajadora”, indico.

Reclamaron que, así como anunciaron la reducción de su salario, lo mismo se aplique a los altos funcionarios del gobierno del estado.

Denunciaron además que desde su llegada a este subsistema educativo no reciben ninguna prestación salarial ni prestación y carecen de seguridad, “estamos por contrato”, algo que dicen contrasta con lo dicho por el Presidente López Obrador que este tipo de situaciones terminarían con la llegada de su gobierno.

Sandra Luz Reyes se dijo también preocupada por la incertidumbre que representa que no reviertan esta medida la cual consideran ilegal porque no hay un respaldo de un documento, sino que todo ha sido verbal.

COMPARTIR