Enfoque Informativo

  • Diversas producciones, la mayoría independientes, cuestionaban el papel del gobierno federal la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero

La aprehensión de Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, tortura y obstrucción de la justicia en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, era algo que el mundo del cine dejó entrever desde hace siete años.

Diversas producciones, la mayoría independientes, cuestionaban el papel del Gobierno Federal la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Aquí te presentamos algunas de esos documentales y dónde poder verlas.

“Ayotzinapa, el paso de la tortuga”

Producido por Guillermo del Toro, realizador de “La forma del agua” y su pareja creativa Bertha Navarro, la película escudriña en el dolor de familiares, amigos y compañeros de los normalistas desaparecidos, visitando entre otros lugares, la escuela a la que iban, así como la versión oficial, no creída. Dirigida por Enrique García Meza, ganó el Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2018. Dónde ver: Netflix

“Los días de Ayotzinapa”

De la mano del escritor Paco Ignacio Taibo II, hoy director del Fondo de Cultura Económica, esta docuserie desarma los argumentos oficiales, conocidos como verdad histórica, sobre lo acontecido el 26 de septiembre de 2014. La producción que intenta hacer eco de lo ocurrido desde entonces, se estrenó hace dos años por el canal History.
Dónde ver: Netflix

“Ayotzinapa, la otra historia”

Ayotzinapa, dice un estudiante, “es cuna de la justicia social”. Con esa frase se engloba este documental que muestra por poco más de 50 minutos los peligros de ser normalista, modelo educativo rural diseñado tras la Revolución Mexicana. Los hechos de hace ocho años son recordados por todos. Dónde ver: Youtube

“Ayotzinapa 43, una noche sin amanecer”

El crítico de cine Jorge Ayala Blanco calificó al documental como una película extraordinaria, alejado del panfleto que hasta ese año, 2015, se había hecho al respecto.

El cineasta Rafael Rangel tomó su cámara y se fue a la Normal donde tres estudiantes lo van guiando por la escuela, mostrando lo que sus compañeros vivieron y ya no experimentarán. La cuenta de Insurrección Film la tiene gratuita para el público.
Dónde ver: Youtube

“Ya nadie toca el trombón”

Cortometraje de 10 minutos centrado en Cutberto Ortiz Ramos, uno de los 43 estudiantes desaparecidos. Amante de ese instrumento musical que, desde su ausencia, nadie toca. El director Hari Sama (“El sueño de Lu” y “Esto no es Berlín”) fue responsable de este material que recorrió festivales como el Ficunam y de Guanajuato.
Dónde ver:  Catatonia.tv, gratuito

COMPARTIR