Guillermo Hernández Acosta
Autoridades estatales de Salud de la Jurisdicción Sanitaria 05, en Costa Grande, pusieron en marcha en la Facultad de Veterinaria de Tecpan, la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina que estará en servicio hasta el próximo 10 de octubre, informó la jefa de la jurisdicción sanitaria, Paloma Chavarría Rodríguez.
La funcionaria estatal, indicó que esta campaña forma parte del programa de epidemiología que busca evitar el contagio y proliferación de esta enfermedad, además, reconoció a instituciones como la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), a través de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia que se han sumado a esta campaña.
Reconoció la responsabilidad de las personas que llevaron a sus mascotas ya que al ser un ser vivo merece una atención digna y de calidad y que mejor que cuidarlos a través de una vacuna que evitará que se enfermen.
Recordó que esta campaña se puso en marcha por primera vez en 1990 y que hoy, a 32 años de distancia, la enfermedad de la rabia se ha erradicado.
Expuso que para poder alcanzar cifras óptimas estarán recorriendo las calles brigadas de vacunadores y módulos de vacunación en las unidades de Salud.
Respecto a la campaña, el médico Rufino Silva Domínguez, subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades, quien llevó la representación de la secretaria de Salud Estatal, Aidé Ibares Castro, recordó que la campaña comenzó el pasado 25 de septiembre y se tiene una meta para vacunar de 468 mil perros y gatos y de estos, 80 por ciento serán perros y el 20 por ciento gatos.