Por: Juan José Romero

La preocupación recae en los jóvenes que tienen conductas suicidas señalan expertos de la Secretaría de Salud.

En el marco del Día Mundial de la Salud Mundial, se alerto del aumento en los padecimientos mentales, tras la pandemia por Covid-19, y que se traducen en trastornos depresivos, ansiedad, usos de sustancias y comportamiento suicida.

“Tenemos estos cuatro componentes que son los principales que hemos estado trabajando, detectando y haciendo la intervención en todas las unidades de salud que nosotros contamos”, expuso.

En Guerrero se cuenta con 51 espacios en 28 centros de salud, y 22 hospitales entre básicos y regionales así como una clínica de salud emocional, ubicada en Chilpancingo.

“Los signos de alarma que estaríamos viendo en la población o con algún familiar, son como los cambios de conducta abruptos, o paradójicamente de la noche a al mañana comienza a haber ciertos cambios como la tristeza marcada, el llanto intermitente, en adolescentes esta parte muy marcada del aislamiento de no querer convivir”, indicó, Ricardo Juan Zambrano Hernández, responsable del programa de Salud Mental de la Jurisdicción Sanitaria 03.

No obstante, reconocieron que puede existir un cuadro depresivo por estrés, o por eventos traumáticos que generen pensamientos recurrentes por un evento vivido, y en caso de no disminuir una conducta como las antes referidas, en un lapso de tres meses, se estaría hablando de un estrés postraumático.

Señalaron que existen algunos casos de estrés agudo y estrés postraumático en niños de la primaria Revolución de Chilpancingo, que están atendiendo.

Aseguran que en ocasiones se reprimen las emociones por una cultura machista sobre todo y no salen a la luz eventos traumáticos para una persona que finge estar bien en todos los sentidos por ello la importancia de visibilizar este tipo de casos.

“Cabe destacar la atención dentro de la salud mental, tenemos la atención psicológica por medio de la terapia, las intervenciones que ahí realizamos, pero contamos con la atención de la medicina especial, que vienen siendo los psiquiatras”.

Debido a estos padecimientos hoy en día la Secretaría de Salud ha aumentado el personal para dar atención a la población; anteriormente se contaban con dos psiquiatras, en todo el estado, hoy en día se cuenta con 6, y un paidopsiquiatra, aunado a la tecnología se han estado brindando el servicio de tele psiquiatría en lugares donde la consulta no ha llegado aún.

Dieron a conocer que, en el caso de los varones, estos llegan cuando son adolescentes y personas adultas arriba de los 50 años se tiene una estadística mayor en cuanto a padecimientos mentales; antes de esta edad, no llegan a recibir atención, son más las mujeres.

“Tiene que ver con este estigma de decir estoy triste con ser débil, y eso no deja que nuestros hombres guerrerenses no lleguen a la atención, hemos visto ese bloqueo”, remarcó Jorge Iván Julio Quiroz, Apoyo Técnico y Operativo en la Coordinación Estatal de Salud Mental y Adicciones

Cuestionados sobre los comportamientos suicidas, la población más vulnerable son los adolescentes a partir de los 15 años a los 24 que son quienes recurren a ese tipo de conductas.

Esto se debe a los cambios que experimentan, las situaciones sociales, las mismas “necesidades de la población” mediante las redes sociales, pues en muchos casos los jóvenes que no cuentan con los “likes” suficientes en sus redes sociales se derivan en conductas suicidas.

“Lo que pasa en las redes sociales, en las redes virtuales nos afecta en la vida, a groso modo las personas, la población no esta teniendo bien marcada esa diferencia, entre más, tecnología más lejanía, y lo pudimos comprobar en la pandemia que todos nos encontrábamos en casa, cada quien, en su habitación en sus redes sociales, en la televisión en sus series pero nadie hace contacto entre la familia, y cuando los hubo comenzaron las crisis comenzaron los choques”.

Aunado a esto, se suman los retos que también han surgido en las redes sociales entre los jóvenes para tener un sentido de permanencia a ciertos sectores poblacionales, y que por este tipo de “retos” muchos adolescentes han llegado a perder la vida.

“A nosotros nos crio la tele, la radio, pero ahora a ellos (los jóvenes) los está criando una más muy grande de información y desafortunadamente estos retos por conseguir likes, llegan a pasar otro tipo de situaciones”.

Ante esto, llamaron a la población a acercarse a los servicios de salud mental para recibir la atención necesaria y revertir situaciones que pudieran derivar en una desgracia en un hogar o sufrir situaciones por una represión emocional.

COMPARTIR