Enfoque Informativo
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 6.1 registrado la noche del martes en la provincia afgana de Jost (este), cerca de la frontera con Pakistán, ascendió a más de un millar, confirmaron este miércoles las autoridades afganas.
El Departamento de Información y Cultura de la provincia de Paktika, la más afectada por el sismo, ha indicado que más de mil personas han muerto y más de mil 500 resultaron heridas en los distrito de Gatan y Barmal, antes de agregar que el balance de fallecidos podría aumentar en las próximas horas, según las informaciones recogidas por la agencia estatal afgana de noticias, Bakhtar News Agency.
Esta cifra no incluye por tanto a los muertos en otras zonas de la provincia de Paktika y de la adyacente Jost, donde se ha situado el epicentro del seísmo, por lo que el balance conjunto podría ser muy superior, a la espera de que las autoridades den una cifra unificada.
El viceministro para Gestión de Desastres de Afganistán, Sharafudín Muslim, anunció el pago de compensaciones para los familiares de las víctimas, mientras que el líder supremo de los talibán, el mulá Hebatulá Ajundzada, ha trasladado sus condolencias a las víctimas del seísmo.
Respuesta de emergencia
Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) indicó en su primer informe de situación que los distritos afectados son los de Barmal, Ziruk, Nika y Giyan, en Paktika, y el de Spera, en Jost.
Así, detalló que “cerca de mil 800 casas quedaron destruidas o presentan daños en Gayan, lo que representa el 70 por ciento de las viviendas en el distrito”, al tiempo que ha agregado que “se espera que aumente el número de víctimas mientras continúan las operaciones de búsqueda y rescate”.
“El Ministerio de Defensa envió cinco helicópteros a la provincia de Paktika para facilitar las evacuaciones médicas, así como un equipo médico al distrito de Gayan”, dijo, antes de agregar que el Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) “desplegó al menos doce equipos de trabajadores sanitarios a Gayan y a varios equipos móviles y de nutrición a Barmal y Spera”.
Reacciones internacionales
Por su parte, el coordinador humanitario de Naciones Unidas en Afganistán, Ramiz Alakbarov, subrayó que la OCHa y la misión de la ONU en el país “están analizando las necesidades y respondiendo a las consecuencias del terremoto, que ha segado cientos de vidas”. “Nuestras condolencias a las familias de los fallecidos, la respuesta está en camino”, destacó.
Asimismo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, indicó en su cuenta en Twitter que “el Centro de Coordinación de Respuesta a Emergencias (ERCC) está supervisando la situación de cerca y está preparado para coordinar la asistencia de la Unión Europea”.