Enfoque Informativo

Unas antiguas ruinas desenterradas en Elis, Grecia, han sido identificadas por los arqueólogos como el templo perdido de Poseidón de Samikón descrito en las obras del gran geógrafo griego antiguo Estrabón.

Siguiendo pistas sugeridas por exploradores anteriores de la zona, el Eforato de Antigüedades de Elis excavó la ubicación de Kleidi en el lado occidental de la península del Peloponeso en colaboración con el Instituto Arqueológico de Austria, que cofinancia el proyecto de búsqueda junto con la Fundación Gerda Henkel.

Se desenterraron partes de los cimientos de un gran edificio de 9,40 metros de ancho, cuyos muros cuidadosamente colocados tienen un ancho de 0,80 metros.

Los primeros hallazgos datan las ruinas del período Arcaico, lo que coincide con las descripciones de Starbo de una Liga Anfictiónica centrada en un santuario de Poseidón en esta región.

«Gruesas capas de tejas llenan el espacio entre las paredes. A partir de las anomalías de la geofísica se puede calcular un edificio de al menos 28 metros de longitud, que contaba con dos estancias interiores además de un pronaos y un opistodomo o ádyton. El gran edificio alargado no puede ser más que un templo arcaico ubicado en el sitio del santuario de Poseidón, tal vez incluso dedicado al dios mismo», escribió la sucursal de Atenas del Instituto Arqueológico de Austria en una publicación de Facebook.

Y agregó que, en relación con los fragmentos de un techo lacónico, el descubrimiento de un perirranterio de mármol —una forma antigua de pila de agua bendita— proporciona evidencia para fechar el gran edificio en el período Arcaico: «La gran vasija de mármol en sí misma, que imita un cuenco de bronce, es característica del inventario de un santuario».

Centro de culto a Poseidón

Dedicado al dios olímpico de los mares adorado por los antiguos griegos, Poseidón, el santuario ubicado junto a la ciudad perdida de Samikón fue el centro religioso de las ciudades que formaban parte de la Liga Anfictiónica de Trifylia, según los investigadores.
«Durante mucho tiempo, se sospechó la ubicación del famoso santuario antiguo en la llanura debajo de la antigua fortaleza de Samikón, que domina el paisaje desde lejos y se encuentra en la cima de una colina al norte de la laguna de Kaiafa en la costa oeste del Peloponeso», señaló el Instituto Arqueológico de Austria en Atenas. «Según la información transmitida por Estrabón en el octavo libro de su Geographika, el centro de culto regionalmente importante de la anfictionía de las ciudades de Triphylia se encontraba aquí».

Los arqueólogos creen que el descubrimiento arrojará luz sobre la importancia política y económica de la anfictionía del siglo VI a.C., ya que el santuario de Poseidón en Samikon formaba el centro de su identidad religiosa y étnica.

La investigación en el sitio continuará hasta 2026, ya que el programa de investigación de cinco años en Kleidi solo ha concluido su primer período de excavación.

COMPARTIR