Por Juan José Romero y Guillermo Hernández
Más de un millón de alumnos de educación básica, media superior y superior regresan a clases este lunes en Guerrero
Este lunes 28 de agosto, un millón 098 mil 99 alumnos de educación básica, media superior y superior iniciarán el ciclo escolar 2023-2024, en 12 mil 978 escuelas.
Esta garantizada la seguridad en el regreso a clases señaló el vocero de la mesa de coordinación para la reconstrucción de la paz Randy Suástegui , dijo que en la zona de de Tierra caliente, no se regresa de manera presencial por motivo de la violencia se trabajara en línea, mientras que en el resto del estado se aplica un operativo especial, para prevenir cualquier incidencia que se presente.
Durante este ciclo educativo, los 798 mil 490 alumnos de educación básica arrancarán sus clases con un nuevo plan y programa de estudios, así como con un catálogo de libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, mismos que fueron distribuidos en las 8 regiones del estado y analizados previamente por los docentes guerrerenses durante el Taller Intensivo de Formación Continua y Consejo Técnico Escolar que se llevó a cabo previo al inicio de clases.
El titular de la Secretaría de Educación Guerrero, Marcial Rodríguez Saldaña, aseguró que existen las condiciones para un regreso a clases “seguro” y con “mejoras constantes en favor de la educación”.
Además, sostuvo que “en Guerrero se sigue avanzando con la revolución educativa”.
Este año 798 mil 490 niños y niñas regresan a clases en educación básica con el apoyo de 69 mil 892 docentes en 10 mil 760 escuelas.
Mientras que en el nivel medio superior y superior regresan 299 mil 609 estudiantes, de los cuales 48 mil 212 son de nuevo ingreso en los diversos subsistemas federales y estatales como IBEGro, Conalep, Cecyteg, Colegio de Bachilleres, DGTI, Prepas UAGro, Prepa Abierta, DGETAyCM, Prefecos, IBIEGro, entre otros.
En los subsistemas de educación media superior en la primera semana de este ciclo escolar se impartirán cursos de inducción para los alumnos de nuevo ingreso.
En el caso de las 9 escuelas formadoras de docentes del estado los alumnos de nuevo ingreso también inician clase este lunes 28 de agosto, mientras que en las Universidades Tecnológicas del estado se iniciará clase hasta el 4 de septiembre luego de los cursos propedéuticos.
Exige la Unión de Padres de familia, garantías de seguridad en las escuelas.
La Unión Padres de Familia exigió garantías de seguridad, en las instalaciones escolares, con motivo del inicio del ciclo escolar 2023-2024, exhortando a los padres de familia a no aportar cuotas voluntarias.
La Unión de Padres pidió a los padres de familia que no otorguen apoyos económicos, ni aporten “cuotas voluntarias” a los docentes frente al grupo.
La organización consideró que los retos que enfrentará la autoridad educativa, es el desafío de garantizar que la asistencia a la escuela se dé en el marco de la seguridad, tranquilidad y confianza, a favor de las infancias.
Alertó que en cada inicio del ciclo escolar, es común, que el principal problema es el incremento en los costos de los artículos escolares, uniformes, libros y colegiaturas, sin embargo, en las escuelas públicas, se debe evitar la exigencia de cuotas “voluntarias” a los padres de familia.
Y es que en las escuelas públicas en el estado, no pueden obligar a los padres de familia al pago de cuotas, ni condicionar a éstas las inscripciones de sus hijos.
“Tengamos presente que estas cuotas pueden ser de gran ayuda para la escuela, pero deben ser transparentes y visibles a toda la comunidad educativa del plantel, para planear en qué se van a utilizar y comprobar abiertamente el gasto que se realiza con ellas”.
Ante los “innumerables hechos de violencia y secuestro, nos refieren que la inseguridad toca las puertas de las escuelas, y los padres de familia, junto con las autoridades educativas y judiciales tenemos que estar preparados para enfrentarla, por ello hacemos un llamado para que se den las garantías de seguridad”.