Por: Juan José Romero

Antes de que termine el sexenio del Presidente Andrés Manuel López Obrador los 121 sucursales del Banco del Bienestar quedaran en operación, aseguró el Delegado de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz.

El funcionario federal refirió que actualmente se cuenta con 82 bancos del Bienestar funcionando en el estado, y en algunos casos ya se cuenta con la infraestructura y se está en la capacitación del personal, de igual manera al menos 8 en proceso de construcción, incluidas las partes altas de la sierra.

“Estamos acelerando los trabajos para poder aperturar estas sucursales, tenemos algunas como Huiczac que, aunque ya están terminadas todavía no entran en operación, en algunos casos lo que tenemos que hacer antes de que entren en operación la sucursal garantizar la cobertura de red estable, porque algo que nos ha pasado es que arrancamos y de pronto la red como no es estable no nos permite la operación ni del cajero ni de los sistemas del banco”, expuso.

Aseguró que en la parte alta de la sierra ya se cuenta en funcionamiento sucursales del banco del Bienestar como es el caso de Jaleaca de Catalán, municipio de Chilpancingo, así como en comunidades como Yextla, municipio de Leonardo Bravo, así como en comunidades de la parte alta del municipio de Atoyac, “ya están operando los bancos”, apuntó.

Otro de los factores que dijo inciden en que no se aperturen de manera rápida las sucursales es la contratación del personal, el cual para su contratación se tiene que seguir los lineamentos del sistema financiero, “y eso a veces no lo hace tan ágil porque hay que evaluar muchos perfiles porque no siempre se cuentan, porque estamos priorizando que el personal sean de las regiones de las localidades donde se ubican los bancos”, explicó.

Hernández Díaz, dijo que las personas beneficiarias de los programas sociales, en cualquiera de las 2 mil 700 sucursales del país, pueden disponer de los recursos de los diversos programas del gobierno federal.

Cuestionado en torno a la entrega de tarjetas del programa Sembrando Vida, dijo que se beneficiaron a 42 personas y dos Cacs, y en el estado hasta ahora son 35 mil campesinos los beneficiarios y que con la bancarización se les facilita la entrega de los apoyos.

Con la entrega de estas tarjetas se culmina la etapa de entrega de las mismas, y quedaran pendientes la entrega de tarjetas de los otros programas como adultos mayores, personas con discapacidad, en los cuales ya tienen un avance considerable.

COMPARTIR