Enfoque Informativo

  • “Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación”, dijo AMLO

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ya está negociando con trabajadores y jubilados de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación para comprar la marca, confirmó el mandatario.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente López Obrador dijo que la aerolínea del Ejército que ofrecerá vuelos comerciales operará con este nombre.

“Ya estamos en trato con los trabajadores de Mexicana, tanto activos como jubilados, y se está buscando ya un acuerdo para que la nueva línea aérea se vuelva a llamar Mexicana de Aviación. Eso no les gusta nuestros adversarios, pero esto no es de gustos. Tenemos que ir avanzando. Se va a adquirir, se va a hacer un avalúo de la marca, del emblema y se va a tener una empresa para que haya más vuelos”, dijo.

Al ser cuestionado sobre el avión presidencial comprado por Felipe Calderón y que alcanza ya un costo de 6 mil millones de pesos, AMLO dijo que aunque hay ofertas, no se puede vender por debajo del precio, por lo que está decidido que la aeronave sea de la nueva aerolínea que operará la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador explicó que la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos UNOPS no puedo conseguir compradores para la aeronave José María Morelos y Pavón, por lo que no se le renovó el contrato.

El mandatario consideró que la venta del avión se dificultó por sus características, ya que debe utilizarse para vuelos de rango largo.

“Hay quien lo quiere pero están queriendo pagar menos y nosotros no podemos vender el avión abajo del avalúo. Ya tomamos la decisión, como va a haber la nueva línea aérea se va a entregar ese avión a Mexicana de Aviación  para viajes especiales, se rentaría de manera especial”, afirmó.

“Ahí el asunto es que se trata de un avión tan lujoso que les daba pena a los posibles compradores, y además no se puede reconvertir porque fue hecho a la medida. No se puede convertir en avión de pasajeros. Es para 240 pasajeros en situación normal, pero tiene 80 porque son sillones muy cómodos y tiene sala de juntas y tiene alcoba”.

La primera vez que López Obrador deslizó la idea de comprar la marca Mexicana fue el pasado 4 de octubre, cuando tras información filtrada por Guacamaya tuvo que reconocer que el Ejército preparaba una línea aérea comercial.

“Lo ideal sería que fuese Mexicana porque es regresarle a la nación un sìmbolo, un emblema, sólo que los trabajadores estuviesen de acuerdo en recibir una cantidad, o quien tenga la marca, hay que ver si a lo mejor es propiedad pública, Eso sería lo mejor, Mexicana”, comentó.

Es muy probable que para el año próximo esté ya esta nueva línea aérea.

COMPARTIR