Enfoque Informativo

  • “Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, descartó el martes asistir a la Cumbre de las Américas que se celebrará en junio si el anfitrión, Estados Unidos, excluye a algún país, y detalló que enviaría a una representación gubernamental en su lugar.

El mandatario acaba de visitar Cuba, donde se reunió con el comandante Raúl Castro y el actual gobernante, Miguel Díaz-Canel, al que alabó catalogándolo de “extraordinario presidente” y con el que acordó la contratación de unos 500 médicos cubanos para apoyar al sistema de Salud mexicano.

“Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del Gobierno de México, pero no iría yo”, dijo en rueda de prensa López Obrador, quien detalló que la misión sería encabezada por el canciller Marcelo Ebrard y consideró que la decisión no tensaría la relación con Washington.

Po otro lado, el mandatario federal, dijo que ya se tendría información sobre los funcionarios de Pemex que habrían recibido dinero de la comercializadora de energía Vitol, envuelta en un escándalo de sobornos en Brasil, Ecuador y México.

“Al parecer ya se está conociendo sobre la información de quiénes recibieron esos sobornos o eso es lo que yo he conocido del caso, para tener una idea más apegada a la realidad vamos a pedirle a Pemex que informe el día de hoy sobre esto”, dijo el presidente López Obrador.

A fines de 2020, la subsidiaria de la gigante suiza en Estados Unidos acordó desembolsar 164 millones de dólares para resolver las investigaciones de la justicia estadounidense de que el mayor comerciante independiente de petróleo del mundo pagó más de dos millones de dólares en esos países.

Tras el anuncio, Pemex decidió suspender sus relaciones comerciales con Vitol y descartó recibir una indemnización por parte de la gigante suiza. En su lugar, pidió conocer los nombre de los funcionarios que habrían sido sobornados, lo que la firma no hizo.

“Esa empresa, si no se aclara esto, no va a tener ninguna oportunidad de trabajo en México, no queremos relaciones con empresas extranjeras corruptas”, agregó.

COMPARTIR