Por Juan José Romero

Se suma las invasiones a las pareas protegidas: Gordillo Escalante

En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, Mónica Corazón Gordillo Escalante, presidenta de la Asociación Corazones Ambientalistas de Acapulco, alertó hoy en día el 40 por ciento de la vegetación en Acapulco se encuentra dañada por el fenómeno del huracán Otis, que se vincula con el sobrecalentamiento el cual a su vez se vincula con las actividades humanas.

“Es importante que tomemos conciencia y que los seres humanos apliquemos todo el bienestar para el único hogar que tenemos que es la tierra, obviamente en Guerrero podríamos decir que debemos ponerlos las pilas porque tenemos una ley de plásticos que no se está aplicando y que ese material sigue dañando a las especies y nos sigue deñando a nosotros”, señaló.

Esto ha llevado al ser humano a consumir plástico de manera cotidiana por el uso irracional de este material, de ahí la importancia de hacer conciencia dijo de genera una forma de vida más sana posible y más responsable con la naturaleza.

Cuestionada sobre las invasiones del parque El Veladero en el puerto de Acapulco, sumado a los incendios forestales, la activista dijo este fenómeno siguen impactado en muchos sentidos, porque al cambiar la vegetación se crea un “impacto” importante en donde los seres humanos salen perjudicados.

“Al hacer las invasiones en El Veladero y que la ley no se aplique lo único que estamos haciendo es generar una situación negativa hacia los humanos mismos, hacia el puerto de Acapulco, porque al cambiar el suelo las plantas que están ahí sirven para retener la tierra y cuando llueva no haya deslaves que pueden haber, y ahorita se tiene un gran temor”.

Sumado a esto, agregó, la gente continua con malos hábitos, como quemar basura, mientras que las autoridades solo se han dedicado a observar, y aunque existen esfuerzos por reforestar lo que se perdió con Otis, no hay suficientes árboles para reforestar la zona con la vegetación nativa del mismo.

Señaló que las áreas encargadas de reforestar por parte del Ayuntamiento han sustituido la vegetación por árboles que no tiene nada que ver con la zona, lo que se traduce en una contradicción porque se requiere de árboles vinculados a los animales y al propio medio ambiente del lugar, remarcó.

“Las palmeras quieren dar el aspecto que estamos en el propio de acuerdo a la versión hollywoodense, pero no se han hecho una conciencia referente a que tenemos la necesidad de tener árboles nativos que requieren menos cuidado, se desprecian muchos litros de agua con las palmeras”, apuntó.

Y es que en muchos de los casos las palmeras no sobreviven a los cambios climáticos, en tanto que los árboles que se quitaron estaban “renaciendo”, insistió.