Juan José Romero

Integrantes del Colectivos de Desaparecidos, Familiares de Presos Políticos, Desplazados y Vendedores Ambulantes, amagaron con “accionar” a partir del 20 de febrero si no tienen una atención integral de las autoridades en el estado.

Hoger Morales Miranda, coordinador nacional del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos a nombre de los familiares de desparecidos demandó de las autoridades atención a familiares de desaparecidos que reclaman una atención integral del gobierno tanto del estado y federal.

“Se sigue exigiendo justicia al Gobierno Estatal y Federal porque son los encargados de la seguridad en todo el estado y el país peor nos encontramos con esa situación de que en las dependencias a donde van las compañeras a buscar la justicia no se da como debe de ser”, expuso.

Se quejaron por los inconvenientes que tienen que sufrir los familiares porque no llegan los binomios caninos, la seguridad o por falta de recursos para la realizar la búsqueda de sus seres queridos, cuando saben que hay millones de pesos que el gobierno estatal y federal designan para este cometido.

La exigencia es una atención inmediata “una atención como debe de ser”, porque en muchos de los casos las carpetas de investigación el proceso de federación es muy tardado el proceso, lo que consideran debiera ser más rápido para que los familiares tengan una mayor oportunidad.

Morales Miranda, también se refirió a los presos políticos reprochando al Gobierno Estatal que hasta ahora no se ha podido liberar a ninguno de los llamados presos políticos, porque no hay una flexibilidad política del gobierno del estado insistió el líder social.

“Seguimos teniendo esos problemas inclusive hay un problema que s el compañero Refugio Hernández que se encentra en el penal de aquí de Chilpancingo, que ya cumplió que ya debió haber salido, pero ahora le atoran con otro proceso de 3, 4 años, eso es una injusticia”, indicó.

“Y así como este caso, existen muchos que se encuentran en circunstancias similares o en su defecto, desplazados al vecino país del norte a donde buscaron refugio antes de ser asesinados”, señaló.

“Es injusto que se vivan situaciones como esta cuando los compañeros pueden ser liberados, pero no hay esa flexibilidad, eso es lo preocupante de esta cuestión”, apuntó.

En esta misma situación, se encuentran los desplazados por la violencia que no reciben una atención adecuada de las autoridades, pese a que las autoridades han dado visos de mejorar las condiciones de vida de estas personas, pero que en la realidad siguen en la misma situación.

Ante esto, demandaron diálogo con el Gobierno Estatal pero que sea con carácter resolutivo a las demandas que plantean, ya que de lo contrario no tendría caso sentarse a platicar, recalco Morales Miranda.