Juan José Romero

No habrá sanciones para la diputada Yanelly Hernández, quien votó en contra de la despenalización del aborto, señaló el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Alberto Catalán Bastida.

“No hay ninguna sanción porque no está faltando a los preceptos de los estatutos o algo así, simplemente, insisto, es una manera distinta de pensar y de ver las cosas, y por eso no tendrá que ser acreedores a ninguna sanción”, aseguró.

Y es que el tema de la despenalización del aborto se encuentra dentro de la agenda política del partido del sol azteca, y en ese sentido su dirigente señaló que como instituto político está abierto a escuchar las posiciones en distintos temas y el aborto fue uno de ellos,
“fue un tema que se habló con los integrantes de la fracción parlamentaria del PRD, no solamente se trata de seguir la línea política que traiga el partido a nivel nacional, sino que podamos escuchar cuales son las posiciones o posturas de los integrantes de la fracción”, expuso.

Consideró que son muchos elementos los que hay que tomar en cuenta en este tema que genera polémica, y otro más que dijo, se tendrán que discutir en un futuro en la Legislatura, señaló el líder partidista.

Refirió que la diputada y ex alcaldesa de Atoyac, Yanelly Hernández fijo su postura y la orientación de su voto que fue en contra del dictamen para despenalizar el aborto, “expuso sus argumentos y también justifico su votación en el Pleno”.

Agregó que el ejercicio que se vio en la sesión del martes, fue democrático porque no fue una imposición de la fracción ni de su partido a votar en favor de esta iniciativa, lo cual es una muestra dijo de la libertad que tienen las y los diputados de disentir en algunos temas en específico en el del aborto.

“Extraña por ser una postura del partido, pero entiendo que la diputada dio muy claro y presento sus argumento del porque votaría en contra, esto no quiere decir que haya una división o no haya acuerdos dentro de la fracción, simplemente la diputada desde un inicio mostro esa postura, se le respeto y se le permitió ir en este sentido”, apuntó.

Catalán Bastida aseguró que este ejercicio habla bien tanto de los integrantes de la fracción de tener la oportunidad de discernir ante algunos temas del cual tienen un punto de vista distinto, no obstante recalco que cada uno tendrá las consecuencias en este, es decir, de quienes votaron a favor y quienes lo hicieron en contra.

“Hemos visto como se ha polarizado también este tema, y ellos tendrán que hacerse responsables de sus actos y las consecuencias”, indicó.

El líder perredista dijo que a diferencia de otros partidos políticos en donde un sola personal o un grupo de líderes toman las decisiones en el PRD, se toman de forma consensuada y de igual manera se hizo al interior de la fracción parlamentaria en el Congreso.

Mencionó que las posturas de sectores como la iglesia católica y de grupos como Pro-Vida que advirtieron que se verán en 2024, son respetables pero su partido seguirá en la ruta de continuar con políticas “progresistas” que ponen a la vanguardia en los derechos humanos, y reitero que cada quien asumirá los costos políticos.

COMPARTIR