Juan José Romero

Productores de granos básicos del estado, amagaron con movilizaciones, bloqueos carreteros y toma de oficinas gubernamentales debido a retrasos en el calendario de registros y entrega de fertilizante gratuito, y a la par  alertaron de una crisis por el incremento del 100 por ciento en el precio del abono orgánico.

El dirigente la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesino, Evencio Romero Sotelo aseguró que, desde diciembre pasado, el gobierno federal debió haber designado al enlace del programa, a la par con el registro de los productores, pero transcurrido el primer mes de este 2022 no se sabe nada de los procedimientos a seguir, para que los campesinos reciban el beneficio.

Agregó que la veda electoral establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) por el proceso de revocación de mandato del presidente, Andrés Manuel López Obrador, cuyo plazo concluye el próximo 10 de abril, retrasará aún más la entrega del insumo a los productores.

“Desde diciembre debió haberse programado todo; hoy no sabemos quién es el responsable del programa de fertilizante”, recordó que tradicionalmente a finales del mes de febrero “se da el banderazo de inicio, pero hoy no sabemos nada, creemos que, sin ninguna orden, ni estrategia, esto tronará”, expuso el líder campesino.

Romero Sotelo dijo que además, se estima que el presupuesto destinado por el gobierno federal, a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para el programa de fertilizante gratuito será insuficiente, debido al incremento del 100 por ciento del abono orgánico (sulfato de amonio). “Se está incrementando al 100 por ciento el precio, no habrá dinero que alcance para comprar, porque no previeron el alza del precio”, apunto.

Agrego que, casi a mediados del mes de febrero, no se ve la participación de los ayuntamientos, a través de mesas de trabajo de cómo será la entrega del fertilizante, y “eso es preocupante que estén al ahí se va; y la veda retrasará muchísimo más la entrega del insumo”, aseguro.

Aseguró que las organizaciones campesinas han buscado el acercamiento con el delegado federal, Iván Hernández Díaz, para que les precise a los productores de cómo viene el programa para este 2022, pero, “se ha escondido, no ha dado la cara para que nos precise”.

“Creemos nosotros que habrá mucha movilización, como organización campesina no nos quedará otra, que recurrir a la protesta”, advirtió el dirigente; el programa de fertilizante gratuito, beneficia en Guerrero a por lo menos a 350 mil campesinos.

COMPARTIR