Enfoque Informativo

El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para la jornada de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se instalarán a partir de las 08:00 horas de este domingo un total de 57 mil 517 casillas y los primeros resultados por medio del conteo rápido se conocerán entre las 21:30 y 22:00 horas.

Funcionarios del INE destacaron que si bien existen todas las medidas de seguridad y que ya se entregó prácticamente toda la papelería y material electoral, existen evidencias y denuncias de lo que calificaron de una “guerra sucia” para tratar de desprestigiar este ejercicio ciudadano.

“Ya empezaron los tramposos con la guerra sucia, ya empezaron a difundir noticias falsas por lo que fue necesario que el mismo día de ayer combatiéramos de una manera muy decida, mostrando evidencia de esta falsedad”, expuso el director ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Roberto Heycher.

Señaló que se detectó un video en el que se asegura que a las presidentas y presidentes de casillas “se les están entregando boletas marcadas con la opción de que no continúe el presidente, lo cual es totalmente falso” por lo que pidió a los ciudadanos que no se dejen sorprender y que participen libremente y sin coacción.

Dijo que al revisar el video se puede observar que las boletas o papeletas que ahí se presentan, no cuentan con los datos y medidas de seguridad con que cuentan las boletas que distribuyó el INE como es distrito, la entidad, la calidad del papel.

“Esto fue acreditado a través de la cuenta del INE México y a través del sitio Certeza y como este caso de combate a la desinformación, estaremos detonando todo tipo de medidas necesarias para proteger a la gente de esta desinformación” y ya está en curso la presentación de denuncias por este tipo de acciones.

Rubén Álvarez, director de Comunicación Social del INE, convocó a todos los periodistas y medios que cubrirán este domingo la jornada electoral a verificar información antes de ser publicada o detectar información incorrecta, para grupo de trabajo interdisciplinario llamado “Certeza” para combatir las noticias falsas y la desinformación.

COMPARTIR