Enfoque Informativo

“Iztapalapa abraza a nuestros hermanos y hermanas de Ucrania”, se lee en un cartel colocado en la entrada del albergue instalado en el Deportivo “Francisco I. Madero”, que da la bienvenida a 370 ucranianos en busca de tramitar desde la Ciudad de México su visa para ingresar a los Estados Unidos.

El lugar fue instalado por la Secretaría de Gobierno capitalina en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) y la alcaldía Iztapalapa, el cual tiene una capacidad para atender hasta 300 personas; sin embargo, éste ya fue rebasado en tan sólo dos días, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM) ya se contabilizan 370.

Los refugiados viajaron desde Tijuana, Baja California, hacia el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por medio de un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, para su instalación en el Deportivo “Francisco I. Madero”.

De acuerdo con Anastasiya Polo, coordinadora de Unidos por Ucrania, todos los refugiados que se encuentran en el albergue de Iztapalapa tramitarán su visa en la embajada de Estados Unidos, pues, según el INM, ningún ucraniano busca quedarse en el país o viajar a algún país europeo.

El deportivo que cuenta con cuatro carpas blancas que han sido divididas para instalar dormitorios de hombres, mujeres y familias, así como otras dos carpas para el área de comedor. También fueron colocados complejos sanitarios con regaderas y lavamanos.

Además, hay dos unidades móviles: una brinda servicios médicos y la otra es para la detección de casos de Covid-19.

Los 370 ucranianos, durante su estadía, utilizan las mesas para platicar, algunos otros juegan fútbol o voleibol, mientras que otros prefieren salir en familia para caminar y conocer el deportivo, rodar en bicicleta o hacer uso del skate park.

COMPARTIR