Roberto Santos

En Guerrero son tiempos de mujeres.

Mujeres que sobresalen y ocupan espacios estratégicos en la vida pública.

Al estado lo gobierna una mujer, Evelyn Salgado Pineda, y en la presidencia del IEPC recién lo ocupó una ex vocal del INE, Luz Fabiola Matildes Gama.

Hoy está la puja por la presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero y de la titularidad de la Fiscalía General del Estado.

Para ambas posiciones destacan dos mujeres.

Para el TSJ es Adela Román quien parece ser la mejor propuesta para ser la presidenta, y existe alta probabilidad de que sea ella quien sustituya al actual presidente Alberto López Celis.

Se sabe que dentro de esta institución existe un fuerte movimiento de magistrados que coinciden en que por la experiencia y conocimientos del derecho debe ser la próxima titular por los próximos tres años venideros.

En el otro espacio, la Fiscalía General del Estado, se menciona fuertemente como la que posee mayor experiencia y un nivel académico alto, a la doctora Anacleta López Vega.

El Congreso del estado ha lanzado la convocatoria para seleccionar al nuevo fiscal, una vez de que ya se aprobó la renuncia del actual, Jorge Zuriel de los Santos.

Los requisitos son ser mexicano en ejercicio de sus derechos civiles y políticos, tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal, ni estar inhabilitado para el desempeño de cargos públicos.

Asimismo, haber residido cuando menos cinco años anteriores al día de su nombramiento, contar con conocimientos especializados y experiencia debidamente comprobados en el ámbito de su competencia, además de poseer título y cédula profesional de licenciado en Derecho expedidos por autoridad o institución legalmente facultada.

La doctora en Derecho Penal, Anacleta López Vega, es una mujer destacada en el medio administrativo y la abogacía, y es una convencida de que la impartición de justicia debe ser profesionalizada y aplicada con pleno respeto de los derechos humanos.

Su trayectoria y vocación por la justicia la perfilan como la mejor opción para ser la próxima titular de la Fiscalía General del Estado.

Y es que la Fiscalía necesita una persona responsable, honesta y transparente, y Anacleta López de acuerdo a su perfil es la mejor opción para este cargo.

En el caso de Adela Román Ocampo, se espera que en cualquier momento sesione el pleno del TSJ y sea nombrada como Presidenta del mismo

Este órgano de justicia, nombra a su titular seleccionado de sus integrantes durante la sesión del mes de noviembre cada tres años e inicia sus funciones el primero de diciembre, para ocupar el cargo durante tres años.

 

COMPARTIR