Por Juan José Romero

Activistas feministas advirtieron que la incidencia de feminicidios en Guerrero registra una tendencia a la alza durante los primeros cuatro meses de este año.

Sin embargo, el recrudecimiento de esos casos, cada vez es más como el de Camila, la niña de 8 años que recientemente fue secuestrada y asesinada en el municipio de Taxco, en la región Norte.

En este sentido la directora de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 51 feminicidios en la entidad.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, Reyna Aguilar refirió, en enero se registraron 16 casos; en febrero otros 16; en marzo 18 y en lo que va de abril 1.

El municipio de Acapulco concentra la mayor incidencia con 22, seguido de Chilpancingo, con 6; Chilapa 5; Cocula, Eduardo Neri, Petatlán y Taxco con 2, respectivamente, entre otros donde se registra al menos 1 caso.

También informó que el 2023 concluyó con 138 casos de feminicidio en Guerrero, como documentó el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los cuales ninguno se ha resuelto.

Indicó que el compartimiento estadístico del año pasó fue que: en enero 10, febrero 12, marzo 9, abril 14, mayo 9, junio 7, julio 12, agosto 10, septiembre 16, octubre 9, noviembre 12, y en diciembre 18.

“De estos 138 casos en total en el año 2023, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública sólo clasificó 15 casos como feminicidio”, dijo la activista feminista en entrevista